A través de una carta 10 operadores expresaron su preocupación al Gobierno, por la falta de acciones contundentes por parte de las autoridades encargadas de velar por el derecho de la competencia. Esto según las compañías de comunicaciones, ha permitido que la posición de dominio de Claro afecte negativamente al mercado y a los usuarios.
Sobre todo cuando la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), hace dos años declararon a Claro como el operador dominante.
De acuerdo con la misiva, en 2017 cuatro operadores de los ocho existentes registraron utilidades positivas, en la actualidad solo dos de los once operadores, siendo Claro el dominante, reportan ganancias. Dos operadores que estaban presentes en 2017 cerraron sus operaciones en Colombia, y siete no cuentan con red propia. Además, de cada 10 pesos generados en el mercado, Claro se apropia de $5, dejando apenas $5 para los otros diez operadores.
Te puede interesar: ¿Cuál es el operador de internet fijo con la velocidad de descarga más rápida?
Los operadores señalan que está situación es insostenible y amenaza la estabilidad del futuro digital de Colombia y no permitirá tampoco cerrar la brecha digital que, según estimaciones del MinTIC, afecta a 20 millones de colombianos.
Además dicen que pese a la creencia errónea de que Claro es el mayor inversor del sector, las cifras demuestran lo contrario. “Mientras los demás operadores han invertido $100 billones en 7 años, Claro, con más del 50% de los ingresos, ha invertido solo $20 billones en el mismo período”, explican la compañias.
Auguran que “por cada Megahertz de espectro, Claro obtiene un rendimiento de $614 pesos, mientras que el resto de los operadores juntos obtienen solo $66. Esta disparidad en las ganancias amenaza la sostenibilidad de las demás empresas del sector”.
La carta también destaca la posibilidad de eliminar el mercado de voz susceptible de regulación, no porque Claro haya dejado de ejercer su poder de mercado, sino debido a la reducción del mercado y su proyectada desaparición. Este escenario convertiría a Claro en un operador dominante de principio a fin en dicho mercado.
Te puede interesar: Tigo pierde usuarios y Claro el que más gana en el proceso de portabilidad
Ante el panorama los operadores piden ayuda estatal para los operadores que luchan por mantenerse en el mercado, conservar empleos, y llevar conectividad a todos los rincones del país.
Y solicitan de manera urgente la adopción de medidas que generen un ambiente competitivo en las telecomunicaciones, promoviendo sostenibilidad, crecimiento y mejores servicios en el futuro cercano.
Imagen: Archivo ENTER.CO