El Sevilla FC reclutará a jugadores con IA generativa de IBM ¿Cómo será el proceso?

sevilla fc

Scout Advisor, una herramienta impulsada con inteligencia artificial generativa será la encargada  de ayudar al Sevilla FC a reclutar jugadores. La plataforma desarrollada sobre watsonx la IA y datos de IBM ayudará a identificar y evaluará posibles fichajes. Scout Advisor se integrará con su actual conjunto de aplicaciones de datos intensivos de desarrollo propio. El departamento de datos del Sevilla FC trabajó con el equipo de Client Engineering de IBM para construir la herramienta aprovechando el procesamiento del lenguaje natural y los modelos fundacionales de watsonx, para buscar y analizar cantidades masivas de información presente en las bases de datos existentes del club para evaluar posibles fichajes. Esto incluye tanto datos cuantitativos, como la altura y el peso, la velocidad, el número de goles o los minutos jugados, como datos cualitativos no estructurados, como el análisis textual incluido en sus más de 200.000 informes de ojeadores. Lo que hará la IA, a través de las indicaciones lingüísticas de los ojeadores del Sevilla FC, es decir las descripción  de características  clave de los jugadores buscados, Scout Advisor genera listas curadas de candidatos basadas en los requisitos establecidos y resume el conjunto completo de informes para cada jugador individual. 

Te puede interesar: ¿IA acabará con nosotros? Estudio revela que es más barato contratar a un humano que a una IA

Además vincula a cada jugador con las propias aplicaciones de datos del equipo para obtener información detallada sobre sus datos cuantitativos de rendimiento. El equipo de ojeadores del Sevilla FC, ya ampliamente reconocido por su enorme base de datos de evaluaciones cualitativas de jugadores, ha atraído la atención mundial por su exitoso historial de identificación de estrellas emergentes del fútbol. Así mismo el equipo es pionero en el desarrollo de sus propias aplicaciones de uso intensivo de información dirigidas a caracterizar a jugadores basándose en un amplio espectro de datos cuantitativos. Ahora, Scout Advisor ofrece al Sevilla FC una ventaja competitiva adicional – combinando sus capacidades existentes con el uso de IA generativa para cerrar la brecha entre el scouting basado en métricas y las observaciones humanas que no se pueden medir tan fácilmente en el terreno de juego. Este enfoque automatizado está diseñado para mejorar aún más su proceso de identificación de jugadores y ayudarles a tomar decisiones de reclutamiento más eficientes e informadas.

Te puede interesar: OpenAI hace alianza con universidad norteamérica para mejorar aprendizaje ¿En qué consiste el acuerdo?

De acuerdo con IBM, Las capacidades de watsonx permiten a Scout Advisor liberar todo el potencial de la extensa base de datos de informes de jugadores del Sevilla FC, haciendo posible la búsqueda de jugadores mediante lenguaje natural y la identificación de posibles fichajes en función de sus indicadores cuantitativos clave y la opinión detallada que los ojeadores expertos tienen sobre ellos. José María del Nido Carrasco, Presidente del Sevilla FC, afirmó que el equipo estaba contento de trabajar con IBM, “ya que este proyecto puede ser disruptivo para el Sevilla FC y toda la industria del deporte”. “Nuestro equipo de ojeadores y analistas está comprometido con la búsqueda de los mejores jugadores para apoyar el éxito de nuestro equipo y han trabajado incansablemente para construir una impresionante base de datos de informes de jugadores, y ahora, con el apoyo de IBM, podemos utilizar este activo en todo su potencial. Esto nos da una ventaja significativa en el proceso de reclutamiento de jugadores y nos permite encontrar a los mejores para nuestro equipo y seguir mejorando nuestro rendimiento sobre el campo de fútbol”.Por su parte, Ana Paula de Assis, Directora General de IBM, concluyó que “con los controles y la gobernanza adecuados, la IA sigue cambiando las reglas del juego para las empresas de muchos sectores que buscan modernizar sus operaciones. En este caso, mediante la generación de conocimiento fiables y explicables que promueven los objetivos de un club de fútbol competitivo al tiempo que transforman el trabajo de un ojeador de fútbol”. 

Imagen: Эдгар Брещанов/Licencias Creative Commons

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos