Uno de los actores del live action de ‘Avatar’ asegura que ahora Sokka no es tan ‘machista

Sokka

El live action de ‘Avatar’ ha iniciado con el pie izquierdo antes de su estreno, cortesía de los comentarios de uno de sus actores. La actriz Kiawentiio, que interpretará a Katara en esta nueva versión del show animado, ha causado revuelco en las redes sociales al asegurar que la serie de Netflix ‘disminuyó qué tan machista era Sokka’.

Los comentarios de la actriz llegaron en una entrevista, que tuvo con el portal Entertainment Weekly, en la que afirmó que el live action tomó la decisión de hacer a Sokka, interpretado por Ian Ousley, un personaje menos machista:

“Ahora hay más realismo en diferentes aspectos”, aseguró Ousley en la entrevista con Kiawentiio respondiendo que “creo que también se eliminó el elemento de qué tan machista era Sokka. Siento que había muchos momentos en el show original que eran ‘anticuados’.

Y la respuesta general en redes sociales ha sido bastante negativa frente a estos comentarios. De manera curiosa, los fans no parecen estar molestos con la idea de que se tache de machista a Sokka, sino con la necesidad de que Netflix eliminara estos elementos de la nueva adaptación.

¿Era Sokka sexista en el show original de Avatar?  

Lo primero es aceptar que el personaje de Sokka es bastante machista, al menos al inicio de la serie. Es posible encontrar varios foros en Internet dedicados a recopilar algunos de sus comentarios más sexistas que incluyen perlas como: “las mujeres son mejores para arreglar pantalones y los hombres son mejores cazando y peleando”.

El problema para muchos está en que este elemento de personalidad de Sokka es uno que termina por definir muchos de sus arcos más importantes en la historia. Por ejemplo, en la primera temporada Sokka entra en shock cuando conoce a las guerreras Kiyoshi, un grupo de mujeres dedicadas a continuar con las memorias y enseñanzas del Avatar Kiyoshi. Sokka termina por aceptar esa falla en su manera de pensar e incluso aceptar maquillarse e utilizar su ropa para aprender de ella.

De hecho, parte del viaje de Sokka está precisamente en aceptar que muchas de las cosas que creía del mundo eran simplemente anticuadas o no tienen cabida con la realidad.

No solo esto, sino que esta misma visión del mundo contrasta a menudo con la realidad del mundo de ‘Avatar’ en el que la mayoría de personajes femeninos resultan ser mucho más competentes y poderosos que los hombres. Antes ya mencionamos a las Guerreras Kiyoshi, pero no podemos olvidar mencionar que el equipo Avatar contaba con dos de los maestros más poderosos de su generación, incluyendo a Toph (una chica ciega que tenía más actitud que la mayoría de machos en este mundo). Si nos vamos al otro extremo tenemos villanos como Azula, que fue capaz de poner al mismo Avatar en aprietos en más de una ocasión.

¿Todo cambio cuando la nación de lo ‘correcto’ atacó?

No es la primera vez que una adaptación de Netflix opta por eliminar algunos de los elementos más ‘problemáticos’ de un personaje animado en pro de apelar mejor a las audiencias modernas. Para ir a un caso reciente, el live action de ‘One Piece’ modificó mucho a los personajes de Sanji y Nami.

La diferencia para muchos, de nuevo, está en que en este caso esta falla era importante en la evolución del personaje y su relación con otras mujeres en la historia. Dicho de otro modo, Sokka inicia siendo alguien imperfecto, que en el camino aprende a aceptar que quizás los hombres no son los únicos que pueden lucirse en el campo de batalla.

Por desgracia, este tipo de cambios solo parecen ofrecer herramientas a los trolls para llamar ‘woke’ a los nuevos productos y justificar su fracaso cuando no lideran la taquilla o son cancelados después de una sola temporada (caso y ejemplo, poco escuchamos hablar de Woke en el caso de One Piece de Netflix). Lo único que nos queda esperar es que este ajuste no implique una transformación del personaje que lo cambie de uno de los mejores en el show… a un acompañante sin tanta chispa.

La serie de Live Action de ‘Avatar’ se estrenará en Netflix el próximo 22 de febrero.

Imágenes: Netflix

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos