Científicos de la Universidad de Sussex en el Reino Unido y la Universidad George Mason en Virginia, desarrollaron un sistema de cámara que ayudaría a ecologistas y cineastas a crear videos que repliquen los colores que los animales salvajes perciben. Pese a que hay avances en la representación de colores que ven los animales, el sistema de hardware y software registra con precisión los colores en movimiento percibidos. Los códigos Python asociados transforman fotos o videos en unidades perceptibles para animales con sensibilidad de fotorreceptores conocida.
Te puede interesar: Colombiana crea IA capaz de predecir heladas en la Sabana de Bogotá ¿Cómo ayuda a cultivos de flores?
Aunque puede parecer algo sencillo, lo novedoso del sistema de cámara es un marco computacional que permite la grabación y procesamiento de videos de animales en cuatro canales simultáneos (UV, azul, verde y rojo). Este enfoque ofrece la posibilidad de estudiar visualizaciones complejas espacial y temporalmente en entornos naturales, capturando la complejidad de las señales visuales tal como las perciben los animales.El sistema se construye a partir de cámaras disponibles comercialmente y está alojado en una carcasa modular impresa en 3D. El software que desarrolló el equipo también es de código abierto , por lo que otros investigadores podrían aprovechar esta tecnología en el futuro. “Como ecólogos sensoriales, nos interesa cómo los animales perciben los colores en la naturaleza. Las técnicas tradicionales para medir estos colores a menudo cuentan solo una parte de la historia (…). La comunidad científica carecía de herramientas adecuadas para estudiar los colores en movimiento. Diseñamos nuestro sistema de cámara para proporcionar una solución a este problema. Ahora podemos registrar señales de color tal como las verían los animales salvajes en estado salvaje”, Explica Daniel Hanley, coautor del estudio y ecólogo sensorial de la Universidad George Mason a PopSci Daniel.La investigación presenta una herramienta innovadora que supera limitaciones previas al estudiar la visión animal en entornos naturales, proporcionando una valiosa contribución al campo de la ecología sensorial. El sistema de cámara y el marco computacional ofrecen nuevas posibilidades para investigar la percepción visual de los animales y comprender mejor cómo interactúan con su entorno.
Imagen: pixabay