El niño y la Garza se ha convertido en la película más vista de Colombia (por una razón obvia)

El Niño y la Garza

Si podemos sacar algo positivo de una situación vergonzosa (y ridícula) está en que todo el fiasco de Geraldine Fernandez motivó a las personas a ir al cine a ver ‘El Niño y la Garza’.

De acuerdo con cifras compartidas a través de Box Mojo, un sitio que agrega y recopila los datos de taquilla de todo el mundo, la cinta más vista en el último fin de semana de enero fue ‘El Niño y la Garza’. En su primer fin de semana en la cartelera la cinta recaudó $427,243 millones de dólares y se posicionó en el primer lugar de la lista, superando a ‘The Beekeeper’ ($229,435), ‘Aquaman y el Reino Perdido’ ($197,168), ‘Poor Things’ ($141,728) y ‘Anyone but You’.

Por supuesto, si quieres ser un idealista puedes pensar que el motivo de tanto interés está en un incremento importante de la población Otaku en Colombia. Una teoría más realista es que todo el fiasco de Geraldine Fernandez motivó a muchas personas a ver la película, al menos para tener nuevo material que utilizar en sus memes. Las últimas dos semanas las redes sociales han reventado con cientos de influenciadores y creadores actualizando sobre cada nueva mentira en la historia de ‘la barranquillera que trabajó con Hayao Miyazaki’.

Por desgracia, las películas de anime no suelen tener un historial tan positivo en cartelera como el que vimos este fin de semana. Para dar un ejemplo, ‘Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba – The Movie: Mugen Train’ (una de las cintas de anime más taquilleras de la historia) solo tuvo una apertura en cartelera de $30 millones de dólares en comparación con los $400 que recaudó el filme más reciente de Miyazaki. Para dar otro ejemplo reciente tenemos a ‘Suzume’, la cinta de 2023 de Makoto Shinkai (Your Name) que recolectó en su primer fin de semana solo $71 millones de dólares.

¿Vale la pena ver ‘El Niño y la Garza’?

Como dijimos antes, podemos concentrarnos en los positivos: este fin de semana más personas que nunca asistieron a las salas de cine de nuestro país a ver la nueva película de Hayao Miyazaki, incluso si el motivo principal fue la mentira de una colombiana (y a la ineptitud de todos los medios que no se tomaron cinco minutos para analizar algunas de sus declaraciones más absurdas).

La verdadera pregunta es: ¿es este un filme que pueda enganchar a nuevas personas a la animación japonesa? Es complicado, porque las películas e historias de Hayao Miyazaki nunca se han caracterizado precisamente por ser pensadas dentro de la misma lupa comercial de occidente. Si algo, ‘El Niño y la Garza’ es una de sus películas más surrealistas en algún tiempo y puede ser un filme bastante complicado de seguir o incluso disfrutar si no estás acostumbrado al cine japonés.

Esto no significa que no valga la pena ir a cine para experimentar esta película. Algunas de las escenas del filme están hechas para ser disfrutadas en una pantalla grande (por ejemplo, la escena inicial con el incendio del hospital). Pero es posible que esta película no sea precisamente la película más accesible o la mejor puerta para que muchos conozcan el trabajo del legendario director japonés.

Poco podemos hacer en estos momentos. Por desgracia la historia de ‘La Niña y la Farsa’ se han integrado en los memes de 2024 y pasará algún tiempo antes de que algún medio extranjero nos deje pasar por alto la vergüenza…

Imágenes: Estudio Ghibli

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos