Investigadores de la Universidad de Cambridge desarrollaron un sensor robótico impulsado con inteligencia artificial capaz de leer braille dos veces más rápido que un ser humano. El robot pudo interpretar el braille a 315 palabras por minuto con una precisión cercana al 90%. Los resultados fueron publicados en la revista IEEE Robotics and Automation Letters.El equipo de científicos utilizaron algoritmos de aprendizaje automático para enseñar a un sensor robótico a deslizarse rápidamente sobre líneas de texto braille. Aunque el robot lector no se desarrolló como tecnología de asistencia, los investigadores dicen que la alta sensibilidad requerida para leer braille lo convierte en una prueba ideal en el desarrollo de manos robóticas o prótesis con sensibilidad comparable a la de las yemas de los dedos humanos. De acuerdo con la universidad británica, las yemas de los dedos humanos son notablemente sensibles y nos ayudan a recopilar información sobre el mundo que nos rodea. Nuestras yemas de los dedos pueden detectar pequeños cambios en la textura de un material o ayudarnos a saber cuánta fuerza usar al agarrar un objeto: por ejemplo, coger un huevo sin romperlo o una bola de boliche sin dejarla caer.
Te puede interesar: ¿Cómo ven los animales? Científicos crearon sistema que replica los colores que perciben
Reproducir ese nivel de sensibilidad en una mano robótica, de forma energéticamente eficiente, es un gran desafío de ingeniería.“La suavidad de las yemas de los dedos humanos es una de las razones por las que podemos agarrar cosas con la cantidad adecuada de presión (…). Para la robótica, la suavidad es una característica útil, pero también se necesita mucha información de los sensores, y es complicado tener ambas a la vez, especialmente cuando se trata de superficies flexibles o deformables”, explicó Parth Potdar, autor del artículo.El sensor robótico que utilizaron los investigadores tiene una cámara en la “punta del dedo” y lee utilizando una combinación de la información de la cámara y los sensores. “Este es un problema difícil para los robots, ya que es necesario realizar una gran cantidad de procesamiento de imágenes para eliminar el desenfoque de movimiento, lo que consume tiempo y energía”, dijo Potdar.
Te puede interesar: Colombiana crea IA capaz de predecir heladas en la Sabana de Bogotá ¿Cómo ayuda a cultivos de flores?
El equipo desarrolló algoritmos de aprendizaje automático para que el lector robótico pudiera “borrar” las imágenes antes de que el sensor intentara reconocer las letras. Entrenaron el algoritmo en un conjunto de imágenes nítidas en braille con un desenfoque falso aplicado. Después de que el algoritmo aprendió a desenfocar las letras, utilizaron un modelo de visión por computadora para detectar y clasificar cada carácter.Una vez incorporados los algoritmos, los investigadores probaron su lector deslizándolo rápidamente a lo largo de filas de caracteres braille. El lector robótico de braille podía leer a 315 palabras por minuto con una precisión del 87%, que es el doble de rápido y aproximadamente tan preciso como un lector de braille humano.
Imagen: wepik/generada con IA