Shueshia, la editorial detrás de algunos de los mangas más populares de la historia, emprendió este fin de semana una serie de acciones que una vez más muestran su seriedad al momento de combatir la piratería y filtración de capítulos de One Piece y Jujutsu Kaizen.
Este 4 de febrero el medio japonés NHK reportó que tres personas extranjeras fueron arrestadas y acusadas de violar la ley de derechos de autor. Los acusados habrían comprado las revistas de la Weekly Shonen Jump antes de su lanzamiento oficial y luego habrían subido imágenes a sitios web no autorizados. Los arrestados negaron los cargos y aseguraron que no “habían hecho públicas las imágenes”.
Otros medios japoneses aseguran que, en relación con este caso, la policía se encuentra investigando sitios en los que el manga de ‘One Piece’ y ‘Jujutsu Kaizen’ se publicó antes de su lanzamiento oficial en la revista. De acuerdo con estos medios, las autoridades creen que hay más personas involucradas en estas filtraciones de los mangas.
Estamos profundamente preocupados por el impacto negativo en el disfrute de los lectores
En respuesta a los arrestos, este 5 de febrero Shueshia publicó un comunicado en el que aseguró que la compañía y los autores de ambas obras están preocupados por el ‘impacto negativo’ que tienen estas filtraciones en los fans de estos mangas, así como prometen tomar acciones extra para garantizar la protección de estas historias. A continuación, una traducción del mensaje compartido por la editorial:
“El 4 de febrero de 2024, la policía de las prefecturas de Kumamoto y Niigata arrestó a ejecutivos de una empresa con sede en Tokio bajo sospecha de infracción de derechos de autor tras informes de su participación en un sitio internacional que filtraba contenido antes de las fechas de lanzamiento oficiales. Los sospechosos están acusados de adquirir y digitalizar la publicación de nuestra empresa “Weekly Shonen Jump” antes de su fecha de lanzamiento oficial y luego subirla sin autorización a sitios piratas. La investigación sobre la fuente de la filtración inicial, conocida como “早バレ” (sakubare), está en curso. La difusión a través de las redes sociales y otros canales decepciona a los lectores que esperan ansiosamente el lanzamiento oficial. El arresto de los sospechosos se considera un paso importante hacia la resolución de este problema, con la esperanza de que descubrir la ruta temprana de la fuga contribuya a prevenir daños futuros. Estamos profundamente preocupados por el impacto negativo en el disfrute de los lectores y continuaremos tomando medidas activas para proteger las obras y los derechos de los autores, asegurando que los lectores puedan disfrutar del manga de una manera justa y adecuada”.
Te puede interesar: ¡Una nueva aventura! Todo lo que sabemos del ‘remake’ de ‘One Piece’ que llegará a Netflix
Las filtraciones son unos de los mayores dolores de cabeza que tiene actualmente la Shonen Jump. En los últimos meses varios días antes de sus publicaciones han comenzado a surgir imágenes que anticipan momentos o incluso capítulos enteros de algunos de los mangas más populares de la revista como One Piece.
Es una batalla que no parece haber sido muy productiva para la compañía. Aunque cada año escuchamos nuevas amenazas y promesas contra los sitios piratas de manga, lo cierto es que cada vez que una de las páginas más populares deja de funcionar otra toma su lugar en cuestión de minutos. El problema actual es que la compañía no solo tiene que lidiar contra estas versiones piratas, sino que además contra las filtraciones.
La principal queja de los fans parece estar en que la Jump no ha dado un salto apropiado para digitalizar sus contenidos. Es una discusión complicada, considerando que actualmente la revista cuenta con una aplicación gratuita para leer sus títulos llamada ‘Manga Plus’. El problema está en que los capítulos se estrenan un poco después de las versiones físicas, en español solo cuenta con ciertos títulos populares y además solo permite el acceso a ciertos capítulos y no toda la colección completa sin necesidad de pagar.
Imágenes: Shueshia