Las cosas no están pintando muy bien para la PS5. La consola de última generación de Sony ha fallado en cumplir con las expectativas de venta de hardware según el informe más reciente de la compañía. En respuesta, la compañía aseguró este 14 de febrero que la PlayStation 5 ha entrado en “el ciclo final de su vida”.
Esto es importante, porque el término se refiere usualmente al final del máximo pico de adquisición de una consola. Este suele llegar cuando la mayoría de usuarios interesados han adquirido ya la consola o no despierta tanto interés. Para muchos puede sonar extraño que la compañía esté hablando de ‘el ciclo final’ cuando parece que tan solo ayer fue lanzada de manera oficial, pero en términos de tiempos está dentro de lo normal de la compañía. Por ejemplo, la PS4 fue lanzada en 2013 y para 2018 Sony también anunció que había entrado en su ‘ciclo final de vida’ a pesar de que fue la clara ganadora de esa ‘generación’.
Sin embargo, el hecho de que la PS5 esté en esta etapa tan solo 4 años después de su lanzamiento no es ideal. Para hacer una comparativa, la Nintendo Switch entró en su ‘ciclo final de vida’ hasta 2022, casi ocho años después.
El motivo es claro: la PS5 no se ha vendido tan bien como la compañía esperaba. Los pronósticos de Sony aspiraban a vender bastantes unidades el año fiscal anterior soportado en el lanzamiento de títulos como ‘Marvel Spider-Man 2’ y una campaña bastante agresiva. El resultado no fue malo: 8.2 millones de PS5 vendidas en el tercer trimestre de 2023 (que superó de hecho las ventas en diciembre del año anterior).
Te puede intetresar: Sony estaría pensando en lanzar una PS5 Pro en 2024
Como resultado Sony anunció dos cosas: la primera, es que esperan que las ventas de la PS5 comiencen a bajar, motivo por el que han anunciado el inicio del ciclo final de vida de la PS5. La compañía también actualizó sus expectativas para el año fiscal de que termina en marzo de 2025 de 25 millones de consolas a tan solo 21 millones.
“De cara al futuro, la PS5 entrará en la última etapa de su ciclo de vida”, citan varios medios a Naomi Matsuoka, vicepresidente senior de Sony. “Por ello, pondremos más énfasis en el equilibrio entre rentabilidad y ventas. Por esta razón, esperamos que el ritmo de ventas anuales de hardware de PS5 comience a caer a partir del próximo año fiscal”.
Por supuesto, el anuncio de inmediato ha puesto a las personas a pensar en la próxima generación de consolas. Dicho esto, no significa que debamos esperar un anuncio de la PS6 el próximo año o incluso en 2026. Es probable que en los próximos años el principal enfoque de la compañía sea en servicios (quizás fortaleciendo su plataforma de PS Plus para competir de manera más directa con Xbox Game Pass).
Imágenes: Sony