Han pasado varios años desde que el primer smartphone plegable debutó y, contrarío a lo que muchos creían, estos equipos hoy permanecen inalcanzables para la mayoría. El precio normal de un dispositivo de este tipo ronda usualmente entre los ocho o diez millones de pesos (por ejemplo, el Huawei Mate X3 que llegó en febrero este año aterrizó con un precio de $9.999.900 pesos). Sin embargo, Japón parece haber encontrado la fórmula para diseñar celulares más económicos.
Esta semana ZTE presentó el Libero Flip, un smartphone plegable con un precio de $63.000 yenes, que sería un poco más de un $1.5 millones de pesos colombianos. Se trata de un salto bastante grande entre el costo monumental que tiene hoy contar con un equipo plegable.
Por supuesto vale la pena mencionar que en términos de funcionalidad el Libero Flip es bastante similar a algunos modelos viejos del Galaxy Flip. La comparación adecuada pues el celular tiene un sistema de plegado similar, volviéndose más pequeño en su modo plegado y contando con una pequeña cámara para selfis o información. El anillo tiene un tamaño de 1.43 pulgadas con una pantalla de 466 x 466 pixeles, así como una cámara con un lente de 50MP y de 2MP de profundidad.
Esto significa que no es un celular que te ofrece más espacio, sino que ‘reduce’ el tamaño del dispositivo. Tampoco es el equipo más rápido con un procesador Snapdragon 7. Tampoco parece ser un dispositivo apto para lidiar con la lluvia o incluso los golpes… así que podemos entender un poco más la razón detrás de su precio.
¿Cuánto puede tomar en que lleguen los plegables económicos a occidente?
La buena noticia es que los próximos años puede que veamos el aterrizaje de los primeros plegables económicos en países como Colombia. Desde el año pasado se escuchan rumores sobre Samsung tomando la iniciativa para popularizar este tipo de dispositivo. De acuerdo con los rumores más recientes que hemos escuchado la idea de la compañía es fijar el precio de estos equipos entre los $400 y $500 dólares (lo que ubicaría precio por debajo de los $2 millones de pesos).
En cualquier caso, se espera que la próxima semana se revelen los planes de Samsung durante Mobile World Congress (el evento más importante del segmento de móviles en el año). Así que lo único que podemos hacer es rogar porque los plegables económicos dejen de ser exclusivos para Japón y que la confirmación llegue con el anuncio de un nuevo Z Flip versión asalariado.
Imágenes: ZTE