Google lanza una nueva generación de modelos abiertos para ayudar a los desarrolladores e investigadores a crear inteligencia artificial (IA) de manera responsable. Se trata de Gemma, una familia de modelos livianos y de última generación construidos a partir de la misma investigación y tecnología utilizada para crear los modelos Gemini. Según el gigante tecnológico, Gemma, que significa “piedra preciosa”, está disponible para todo el mundo, fue lanzada en dos tamaños Gemma 2B y Gemma 7B, cada uno se lanza con variantes previamente entrenadas y ajustadas por instrucciones.Además de los modelos, presentaron un kit de herramientas de IA generativa responsable para respaldar la innovación de los desarrolladores. Incluye orientación y herramientas esenciales para crear aplicaciones de IA más seguras con Gemma. Hay cadenas de herramientas para inferencia y ajuste fino supervisado en JAX, PyTorch y TensorFlow a través de Keras 3.0 nativo.
Te puede interesar: Chatbots románticos con IA son peligrosos, carecen de “transparencia y responsabilidad”
Google explica que la nueva generación están previamente entrenados y ajustados por instrucciones se pueden ejecutar en su computadora portátil, estación de trabajo o Google Cloud con una fácil implementación en Vertex AI y Google Kubernetes Engine (GKE).La optimización en múltiples plataformas de hardware de IA garantiza un rendimiento líder en la industria, incluidas las GPU NVIDIA y las TPU de Google Cloud. Los modelos Gemma son capaces de ejecutarse directamente en una computadora portátil o de escritorio para desarrolladores. Google asegura que supera modelos significativamente más grandes en puntos de referencia clave y al mismo tiempo cumple con rigurosos estándares para resultados seguros y responsables. En tanto a los términos de uso permiten el comercial y la distribución responsable para todas las organizaciones, independientemente de su tamaño.
Te puede interesar: NVIDIA lanza IA: ‘Chat With RTX’ que te permite personalizar tu propio contenido en PC
La compañía señala que Gemma está diseñada para la comunidad abierta de desarrolladores e investigadores que impulsan la innovación en IA. Está disponible gratuitamente en Kaggle, un nivel gratuito para portátiles Colab y 300 dólares en créditos para usuarios nuevos de Google Cloud. Los investigadores también pueden solicitar créditos de Google Cloud de hasta 500.000 dólares para acelerar sus proyectos.