¿Es posible recibir bullying o acoso por no tener la skin de Goku en Fortnite? De acuerdo con un nuevo estudio los niños hoy están recibiendo presión social o burlas por no invertir dinero real en videojuegos.
La información proviene de un estudio realizado por Kamilla Knutsen Steinnes y Clara Julia Reich (compartido vía el newsletter Crossplay) que tenía como objetivo analizar la influencia que tiene el dinero real en los videojuegos.
Una de las cosas que encontró el estudio es que, con la dinámica actual de algunos de los títulos más populares como ‘Fortnite’, estos juegos están teniendo un impacto importante en los niños de edades 10 a 15. La razón está en que este periodo de su vida está aprendiendo a ‘integrarse’ y navegar socialmente, pero la manera en la que estos juegos monetizan muchas de las experiencias puede presentar barreras importantes:
“No existe una distinción clara entre su mundo online y offline. Éstas son simplemente diferentes partes del mundo social por las que navegan, y la apariencia, o la piel, son marcadores de identidad importantes“, lee el documento, con una cita luego de un niño de 13 años: “Si no juegas con nadie, no tienes nada de qué hablar en la escuela“.
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De acuerdo con el estudio una de las razones por las que ocurre esto es la manera en la que los juegos modernos han convertido cada uno de sus eventos en una campaña de marketing imposible de evitar. Tomando de nuevo el ejemplo de Fortnite, cada vez que el juego realiza una colaboración con alguna franquicia importante se convierte en uno de los temas más discutidos de la semana.
De hecho, el estudio encontró que lo que han desarrollado muchos niños son dinámicas para ‘evadir’ el tener que lidiar con la presión social del dinero real en los videojuegos.
“Algunos niños hablaron sobre varias estrategias que utilizaron para protegerse de la influencia comercial, como no visitar la tienda del juego o hacer tareas domésticas (como pasar la aspiradora) en lugar de jugar videojuegos“, dijeron los investigadores. “A la presión comercial se sumó la influencia social, donde los niños querían mantenerse actualizados sobre las ‘tendencias de la piel’ y pertenecer al juego entre sus compañeros“.
Imágenes: Foto de Kelly Sikkema en Unsplash