Elon Musk demanda a Sam Altman/ OpenAI por preferir ganancias a ‘el bienestar de la humanidad’

xIA

Elon Musk

sin duda es una figura polémica. En estos momentos el magnate está envuelto en al menos una decena de demandas que incluyen a antiguos empleados de Twitter, algunas organizaciones europeas e incluso ciertos usuarios de Tesla. ¿Así que es una demanda más? Ahora el dueño de X, mejor conocida como Twitter, demandó a Sam Altman y OpenAI por romper su contrato.

Lo más irónico es la razón por la que Musk está demandando a la compañía detrás de ChatGPT: este caso ha sido abierto para obligar a OpenAI a mantener el acuerdo original y regresar a su misión de desarrollar AGI para el bienestar de la humanidad y no para el beneficio económico personal del demandado y de la compañía de tecnología más grande del planeta [Microsoft]”.

Por supuesto, no hay que ser un abogado para entender la ironía en las acusaciones de Musk. Después de todo estamos hablando de la persona que le puso precio a incrementar el alcance a la red social más grande del mundo y peleó contra normas laborales para evitar el contagio de COVID-19 durante el peor pico de la pandemia con tal de mantener sus fábricas abiertas. ¿Por qué razón Elon Musk ahora está preocupado por el bienestar de la humanidad?

La respuesta, por supuesto, es que quiere dinero.

Cuando OpenAI era una organización sin ánimo de lucro.

OpenAI se fundó en 2015 como una organización sin ánimo de lucro, con el objetivo final de ‘asegurar el uso de la IA para el beneficio de toda la humanidad’. Entre los fundadores originales se encontraban Sam Altman y Elon Musk.

Sin embargo, en 2019 (antes del lanzamiento de ChatGPT) OpenAI se dividió en una organización sin fin de lucro y otra con fines de lucro. La justificación que se dio en su momento era que el objetivo era poder financiar las nuevas investigaciones, así como atraer talento. De esta manera es que OpenAI ha podido operar su modelo actual ofreciendo ChatGPT como un producto comercial.

Ahora Musk ha encontrado un argumento para ‘cobrar’ su parte invertida en OpenAI al asegurar que la misión actual de la compañía está ignorando el compromiso original por el ‘bienestar de la humanidad’. El principal argumento de Musk es que el código de OpenAI no es abierto, sino que la mayoría de sus desarrollos se mantienen como secretos comerciales protegidos por licencias.

Te puede interesar: ¿Qué es Sora? La nueva inteligencia artificial de OpenAI capaz de hacer vídeos súper realistas

Habiendo alcanzado el umbral de AGI, que según el Acuerdo Fundacional debían desarrollarse para el beneficio de la humanidad y no para cualquier empresa con fines de lucro o beneficio personal, los Demandados se apartaron radicalmente de su misión en violación del Acuerdo Fundacional. GPT-4 es un modelo completamente cerrado. El diseño interno de GPT-4 sigue siendo un secreto y no se ha publicado ningún código. OpenAI no ha publicado un artículo que describa ningún aspecto de su diseño interno; simplemente ha emitido comunicados de prensa alardeando de su desempeño”.

La demanda continía utilizando la falta de información sobre los modelos como argumento contra altman y su compañía: “Los detalles internos de GPT-4 solo los conoce OpenAI y, según la información y la creencia, Microsoft. Por tanto, GPT-4 es lo opuesto a la “IA abierta”. Y está cerrado por razones comerciales: Microsoft puede hacer una fortuna vendiendo GPT-4 al público, lo que no sería posible si OpenAI, como debe hacer, pone la tecnología a disposición del público de forma gratuita”.

Aquí vale la pena mencionar que Musk se retiró de un cargo operativo de OpenAI en 2018, poco antes de la empresa asumiera otra segunda figura como una entidad con ánimo de lucro. Tampoco podemos dejar pasar que en 2023 el multimillonario lanzó xAI, una compañía con la que planea competir contra OpenAI y Microsoft… misión que ha tenido poco éxito considerando lo poco que hemos escuchado de ella desde julio del año anterior.

Imágenes: Archivo ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos