EE.UU. fabrica aviones bombarderos pilotados por IA

avión de combate

Estados Unidos está fabricando aviones militares que serán pilotados con inteligencia artificial (IA)  y que tienen capacidad de volar a 30 pies con misiles y atacar a su enemigo. Algunas de las razones para que el país norteamericano esté en el proceso  de desarrollo tiene que ver con los crecientes costos  de este tipo de aeronaves para el combate. De acuerdo con  el The Wall Street Journal, la Fuerza Aérea quiere fabricar  1000 aviones cazadores, su propósito sería escoltar  aviones tripulados como el F-35 y el nuevo bombardero B-21. Estos mini cazadores llevarían sus propias armas para atacar a otros aviones y objetivos en tierra; actuarían como exploradores, centros de comunicaciones en el cielo, y además, podrán volar justo por debajo de la velocidad del sonido, El medio estadounidense asegura que para el desarrollo de estos drones, Estados Unidos invertiría alrededor de 6 mil millones de dólares.

Te puede interesar: Así la IA generativa de Adobe que crea música y edita audio personalizado

Una de las empresas privadas que están trabajando con el Pentágono en este desarrollo, es  Shield AI, quien creó  un software que ayudó a un F-16 no tripulado programado con IA a vencer regularmente a algunos de los mejores pilotos de la Fuerza Aérea y la Armada en combates aéreos simulados como parte de una prueba respaldada por el Pentágono. Otra de las razones, por las que según la Fuerza Aérea está poniendo sus recursos en esta innovación tiene que ver que estos drones son capaces de realizar maniobras más riesgosas que serían físicamente imposibles de soportar para un piloto. Por otra lado, y como lo dijimos anteriormente,  señalan que sale más barato fabricarlos, pues saldrían entre 20 y 30 millones de dólares por cada avión, pues según la entidad militar comprar un F-35 o  nuevos bombarderos B-21 saldría entre 100 y 750 dólares millones dólares “Se pretende que los drones sean prescindibles si es necesario, y puedan volar una o quizás varias misiones, lo que permitirá construirlos con piezas menos costosas”, reseña The Wall Street Journal.

Te puede interesar: Google Cloud integra Gemini en herramientas de análisis y bases de datos ¿Cómo ayudará a ingenieros?

Andrew Hunter, El jefe de adquisiciones de la Fuerza Aérea, aseguró para el medio  que el programa toma lecciones de programas anteriores que han tenido dificultades para aprovechar la nueva tecnología, en particular el programa F-35. Se pretende que los primeros drones de combate sean modelos simplificados, que mantengan los costos bajos e introduzcan nueva tecnología cuando esté lista, en lugar de cuando aún esté en prueba.

Imagen: WikiImages

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos