Microsoft: MiPymes colombianas no se quedan atrás en implementación de IA ¿Qué herramientas usan?

EMPRESAS

Un informe de Microsoft reveló que la inteligencia artificial no es un tema de moda para las pequeñas y medianas empresas (MiPymes). Su implementación se convirtió en una prioridad en sus procesos sobre todo cuando se trata de tener ventas efectivas. El 77% de las MiPymes colombianas ya ha adoptado o está buscando adoptar esta tecnología.

El estudio consultó a 100 líderes y tomadores de decisión de empresas colombianas, tanto nativas digitales como tradicionales, con nóminas de entre 1 y 300 empleados. Y se centró en comprender cómo estas compañías se relacionan con la IA, analizando temas como la adopción y uso de las soluciones, los impulsores detrás de su implementación, los desafíos enfrentados, y su impacto en áreas como la productividad, eficiencia, ciberseguridad, y la capacitación profesional.

Implementación: empresas nativas digitales vs. tradicionales

A las nativas digitales son las que mejor les va en tanto a la adopción de la inteligencia artificial. El estudio asegura que, de las compañías encuestadas, el 73 % integraron soluciones de este tipo en sus operaciones, cifra relevante teniendo en cuenta el 54 % registrado en organizaciones.

Esta diferencia no solo resalta la brecha tecnológica entre las nativas y no nativas digitales, sino también una notable disparidad en lo que respecta al conocimiento y manejo de la tecnología: las primeras muestran un rango de familiaridad que va del 51% al 78%, mientras que las tradicionales afirman contar con niveles de comprensión que varían entre el 20% y el 37%.

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Entre las herramientas de inteligencia artificial más empleadas por las empresas se encuentran los bots, ChatGPT y los algoritmos. De hecho, un 54% de las organizaciones reporta un uso frecuente o constante de estas soluciones de IA, que están transformando la interacción de las compañías con sus clientes y la optimización de sus procesos internos.

¿Para qué usan la IA?

Microsoft  asegura que la atención al cliente se posiciona como el frente con mayor uso o potencial de aplicación de la IA, siendo reconocido así por el 57% de las empresas. De hecho, el 62% afirmó estar usando actualmente asistentes virtuales para este propósito, cifra que aumenta al 78% en el caso de las empresas nativas digitales. Los encuestados también consideran la optimización de procesos de trabajo (47%) y la búsqueda de información en internet (38%) como aplicaciones relevantes de la IA.

Es de resaltar que en el caso de las nativas digitales se evidencia un enfoque más estratégico hacia otras áreas como finanzas (37%) y recursos humanos (31%), lo que refleja una visión integral del potencial de la inteligencia artificial más allá del servicio al cliente.

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A pesar de estas diferencias, el consenso entre las empresas es claro en cuanto a las ventajas de la IA: eficiencia en procesos y operaciones (63%) y mejora en la atención al cliente (62%). Estos beneficios se traducen en un impacto positivo generalizado en la productividad (81%), satisfacción del cliente (80%), calidad del trabajo (77%) y compromiso del personal (71%).

El impacto es tal que los encuestados indicaron un incremento del 40% en su productividad después de adoptar la IA, un efecto particularmente pronunciado en las empresas nativas digitales, donde el aumento alcanzó un 48%.

Aunque Colombia ha avanzado aún hay desafíos ¿Cuáles?

El estudio revela que, aunque hay optimismo en torno a la IA, las MiPymes enfrentan retos significativos en su adopción. Esta tecnología aún no es una prioridad para las compañías, solo el 29% de las empresas invirtió en ella en 2023, quedando detrás de soluciones como computadores portátiles, cloud y antivirus. Los costos se posicionan como el principal obstáculo (55%), seguidos por las preocupaciones sobre ciberseguridad (38%) y el reto de formar o contratar personal cualificado (37%), siendo este último punto particularmente problemático para las empresas nativas digitales.

Aunque el 52% de las empresas considera que sus empleados tienen competencias en IA (cifra que aumenta al 69% en las nativas digitales), la contratación todavía se enfoca más hacia habilidades en el marketing digital (48%) y la ciberseguridad (47%).

¿Hay talento IA?

Frente a la necesidad de talento en IA, casi la mitad de las compañías (47%) recurre a la contratación externa, especialmente las nativas digitales (59%). Además, un 43% de las organizaciones no ofrece capacitación en IA confiando en que los empleados se formen por su cuenta, y cerca de la mitad (48%) limita la formación a áreas o cargos específicos.

Un capítulo aparte merece la privacidad de datos, que fue identificada por un tercio de las empresas como una barrera para la adopción de la inteligencia artificial. Aproximadamente el 29% de las organizaciones ha enfrentado amenazas de seguridad vinculadas con la IA, y para mitigar estos riesgos, el 49% ha optado por integrar nuevas tecnologías. Pese a esto, solo el 31% cuenta con políticas específicas de gestión de estos riesgos, depositando en un 48% la confianza en sus empleados para un uso adecuado de estas herramientas.

 

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 Imagen: gorodenkoff

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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