El impacto que tuvo Akira Toriyama en el mundo es fácil de medir: miren cualquier convención de anime. Aunque no todo fan u otaku es seguir de ‘Dragon Ball Z’, lo cierto es que el impacto que tuvo este show en toda una generación terminó por abrir las puertas a la revolución del anime y la llegada de cada vez más shows a occidente. Toriyama es y será siempre una leyenda.
Por eso es que algunos de los autores más icónicos e importantes de historias en la Shonen Jump han publicado a través de sus cuentas en redes sociales para despedirlo o hablar del impacto que tuvo la obra de Akira Toriyama en ellos:
Eichiro Oda, autor de One Piece
“Es muy temprano.
El hoyo es demasiado grande. La tristeza me abruma al pensar que no lo veré otra vez.
Lo he admirado tanto desde que era un niño, así que recuerdo el día en que él me llamó por mi nombre por primera vez. Recordando, también la primera vez que utilizaste la palabra amigo conmigo, recuerdo haber estado explotando de alegría. También recuerdo la última conversación que tuvimos.
Fui uno de los que tomó tu legado desde los días en los que leer manga todavía te hacía ver como alguien tonto. También creó una era en la que tanto niños como adultos podrían disfrutar leyendo manga. Él nos mostró un sueño en el que cualquier persona podía disfrutar leyendo manga. Era como ver un héroe marchar adelante.
No solo para los mangakas, sino para creadores de todo tipo de industrias, la emoción que generó la serialización de Dragon Ball en las infancias de tantas personas, creando raíces en tantas personas. Su mera existencia fue como un gran árbol.
Para los artistas de manga que estuvimos en el mismo escenario, las obras de Toriyama se volvieron más y más importante mientras que me acercaba al mismo escenario. Incluso se sentí temeroso de llegar a ese mismo nivel. Pero lo que encontré fue un hombre sencillo y divertido. Alguien a quién aprecie como un hermano.
Con respeto y gratitud por el mundo creativo que ha dejado detrás, rezo por su alma pueda descansar en paz.
Sea el cielo el mundo lleno de alegría que él imaginaba”.
Masashi Kishimoto- autor de Naruto
“Honestamente no sé que escribir sobre este suceso tan inesperado. Pero por ahora compartiré algunas ideas y pensamientos que esperaba algún día compartir en caso de que el Sr. Toriyama me preguntara. Crecí con su manga Dr. Slump durante la primaria y luego ‘Dragon Ball’ durante la secundaria, así que era natural para mi tener su manda como parte de mi vida. Incluso cuando tenía un mal día, el capítulo semanal de Dragon Ball me hacía olvidar sobre mis problemas. Como un chico de campo sin nada más, era un alivio para mí. ¡En verdad disfrutaba Dragon Ball demasiado! Cuando era un estudiante de universidad Dragon Ball, que había sido parte de mi vida durante tanto tiempo, finalizó. En ese momento sentí una perdida enorme y no sabía qué esperar. Pero al mismo tiempo fue una gran oportunidad para que pudiera entender la grandeza del maestro que había creado ‘Dragon Ball’. ¡Quería ser como él! ¡Quería crear un trabajo así!A medida que seguía sus pasos para convertirme en un artista de manga, comencé a sentirme menos y menos perdido. Era por que estaba disfrutando hacer manga. Al perseguirlo pude encontrar una nueva manera de divertirme. Sensei fue siempre mi guía y también se convirtió en mi admirador. Quizás sea molesto para él, pero para mi él realmente el Dios de la salvación y el Dios del manga. Cuando lo conocí por primera vez estaba tan nervioso que no pude hablar. Pero después de verlo varías veces como jurado en los Tezuka Awards pude hacerlo. Nunca olvidaré la sonrisa de vergüenza en su rostro cuando él y Mr. Oda hablaron emocionados sobre cómo Dragon Ball era divertido, como su fueramos niños y otra vez estuviéramos en una competencia. Acabo de recibir la noticia de la muerte de Sensei. Siendo una pérdida tremenda, más que cuando Dragon Ball terminó… todavía no sé cómo lidiar con este agujero en mi corazón. Ni siquiera puedo Leer Dragon Ball a pesar de que amo. No puedo escribir este mensaje a sensei de manera apropiada. Todos en el mundo todavía queríamos ver más de tu trabajo. Si pudiera tener uno de los deseos del Dragón… lo siento… puede que sea egoísta, pero estoy triste, Sensei. Akira Toriyama-sensei: gracias por 45 años de obras divertidas y gracias por tu duro trabajo”. Imágenes: Shonen Jump