La pelea entre los Estados Unidos y Tiktok tiene un nuevo episodio: Joe Biden le ha presentado a la red social un ultimátum: o acata las normas o será prohibida en todos los dispositivos del país.
Las declaraciones del presidente de los Estados Unidos fueron entregadas este viernes, producto de una nueva ley que tiene como objetivo el obligar a Bytedance (una de la compañía detrás de TikTok) a vender su parte a una empresa americana o ser baneada en las tiendas de aplicaciones.
“Si pasa [la ley], la firmaré” aseguró el presidente Biden este 8 de marzo.
La norma hace parte de una larga lucha que ha tenido los Estados Unidos para reducir las apps o servicios de tecnología controlados por compañías chinas. Hay muchas razones por las que esto se ha convertido en una prioridad para el gobierno americano: una estrategia en su guerra comercial contra China, temores a que los datos de sus usuarios estén siendo compartidos e utilizados, etc.
De manera curiosa, uno de los principales aliados que ha tenido TikTok es el candidato a la Casa Blanca y ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Aunque Trump durante en su tiempo como mandatorio apostó por una actitud ‘anti China’ (que incluyó, entre otras cosas, llamada al Coronavirus ‘Chinavirus’ o amenazar también con prohibir TikTok).
Te puede interesar: TikTok revela 10 consejos clave para proteger a los niños y jóvenes dentro de la red social
“Si se deshace de TikTok, Facebook y Zuckerschmuck duplicarán su negocio. No quiero que, a Facebook, que hizo trampa en las últimas elecciones, le vaya mejor. ¡Son un verdadero enemigo del pueblo!”, aseguró Trump este viernes.
De nuevo, Trump parece olvidar que él también intentó prohibir TikTok durante su mandato en la Casa Blanca. Hay varías razones para su nueva actitud. Para iniciar, es solo lógico que intente contradecir o criticar las decisiones del gobierno de Biden (con quien competirá en las próximas elecciones de los Estados Unidos). Trump también una venganza particular contra Zuckerberg, debido a la decisión de Facebook e Instagram de cerrar sus perfiles después de la toma del capitolio. Por esta razón es que el candidato republicado parece menos preocupado ante la posibilidad de que sea Musk (y Twitter) los que dupliquen su negocio.
TikTok ha intentado movilizar a sus usuarios para pedirles que hagan oír su voz e impiden que la ley sea pasada: “Esta legislación tiene un resultado predeterminado: una prohibición total de TikTok en Estados Unidos“, dijo la empresa en un comunicado. “El gobierno está intentando despojar a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión. Esto dañará a millones de empresas, negará audiencia a los artistas y destruirá los medios de vida de innumerables creadores en todo el país”.
Imágenes: Archivo ENTER.CO