No hay treintañero amante de la Internet que no conozca el nombre de Taringa. El portal se gañó su reputación por ser (en algún momento) uno de los foros más importantes de la Internet. Era el lugar para encontrar guía de videojuegos, trucos para ciertos niveles e incluso noticias. También tenemos que admitir que era el hogar de muchos enlaces para descargar películas, juegos, emuladores e incluso programas. Taringa en su momento fue el bazar latinoamericano de la Internet.
Pero Taringa ya no es lo que era. Y hoy la página confirmó lo que parecía ser obvio desde hace mucho: la web y aplicación cerrarán de manera definitiva en marzo de 2024.
¿Por qué está cerrando Taringa?
De manera sencilla, la plataforma no puede monetizar y hoy simplemente perdió contra el resto de redes sociales.
Lo primero es que Taringa es una red social de origen Latinoamérica, fundada por el argentino Fernando Sanz. Sin embargo, años después de la página fue comprada por Hernán Botbol y Alberto Nakayama con el objetivo de convertirse en el ‘Facebook’ de Latam.
Pero acá precisamente el problema. En 2010 Taringa triunfó porque ofrecía una experiencia que no era tan común de encontrar en otras redes sociales… pero esto era en los días dorados de los blogs.
Una década después la comunidad comenzó a aprovechar mejor otros espacios que hacían lo que Taringa, pero un poco mejor. Para encontrar enlaces o descargar música existen herramientas más rápidas o páginas más confiables. Si necesitas guías es más fácil apoyarse en un video de YouTube o en una página dedicada en inglés. Incluso en el caso de las comunidades es fácil mirar a Reddit y ver cómo es también un espacio para personas en español (con subreddits dedicados en este idioma).
Te puede interesar: Taringa! se convierte en una red social que te paga por publicar contenido (aunque no seas influencer)
La plataforma también tenía otro problema: para poder monetizar contenido comenzó a implementar un sistema de moderación que terminó por alejar a algunos de sus usuarios más fieles (principalmente porque apuntaba a compartir contenido ilegal o a evitar un lenguaje que impidiera que los post pudieran ser monetizados).
Hay una razón más por la que Taringa cayó en popularidad: en 2017 la base de datos de todos sus usuarios fue hackeada, llegando a dañar de manera importante la reputación del sitio web.
Como resultado, la plataforma ha tenido problemas importantes para monetizar su contenido en los últimos años. A través del anuncio el sitio web reconoce que en comparación con las otras redes sociales Taringa no ha encontrado un modelo de negocio eficiente:
“Los motivos, son tan simples, como difíciles de aceptar. Con el cambio de tendencias de los últimos años respecto a las redes sociales, ¡Taringa! diseñó un producto que buscaba lo que otras plataformas no podían lograr, un espacio de libertad donde se pueda monetizar el contenido. Sin embargo, debido a las condiciones del mercado y la competitividad de las redes sociales, este sueño se ha frustrado”.
¿Cuándo cerrará?
De acuerdo con el anuncio, el sitio web y la plataforma dejarán de estar en línea a partir del próximo 24 de marzo.
Por ahora no hay mayores detalles sobre cómo se efectuará el cierre de la plataforma o si habrá alguna manera de acceder a su archivo de post.
Imágenes: Taringa