¿Airbnb y Booking tambaleando?: Medellín planea prohibir arriendos por períodos cortos

arriendos

Los arriendos en Medellín continúan siendo tema de debate entre la ciudadanía antioqueña. Algunos aseguran que los arriendos están por las nubes, mientras que otros denuncian un hecho aún más grave: los inmuebles arrendados son utilizados para la explotación sexual infantil. Ahora, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, anunció un nuevo proyecto para regular los arriendos en la ciudad. Durante el cierre de las sesiones extraordinarias en el Concejo de Medellín, el alcalde aprovechó para anunciar su deseo de radicar un proyecto que busca regular las renta de casas para visitas cortas en la ciudad. El mandatario espera controlar la explotación sexual infantil, que se ha incrementado en los últimos tiempos. Además, se ha identificado que, las casas rentadas por períodos cortos han sido utilizadas para este tipo de actos violentos. La idea del alcalde Federico Gutiérrez es que las casas en urbanizaciones y conjuntos residenciales no puedan ser rentadas para estancias cortas. Esto afectaría directamente a aplicaciones como Airbnb y Booking, las cuales se dedican al arrendamiento de alojamientos en hoteles, pero principalmente en casas. “En edificios y urbanizaciones familiares no se seguirá permitiendo el uso de apartamentos o casas para temas de arrendamiento de ciclo corto donde se dedican al tema de la explotación sexual y la prostitución en nuestra ciudad y no dejan vivir a los vecinos tranquilos”, declaró el alcalde de la ciudad. 

Te puede interesar: Así es como Airbnb pretende eliminar las tarifas de limpieza

Federico Gutiérrez aclaró que, la intención de su alcaldía es promover el turismo en la ciudad, pero primero pretende proteger a los menores de edad. En este caso, el restringir el arrendamiento de estas casas urbanas puede prevenir el abuso sexual a menores. Por ahora, Airbnb y Booking no han dado declaraciones al respecto. Habrá que esperar a la radicación del proyecto para saber todos los pormenores de la nueva propuesta. Actualmente, se estima que unas 1.700 viviendas en Medellín ofrecen servicios de hospedaje sin los documentos que exige la ley, como el Registro Nacional de Turismo (RNT). La Secretaría de Seguridad continúa en operativos para cerrar este tipo de casas que operan sin licencia. La multa para las viviendas que no cumplan la norma alcanzan los 2.000 salarios mensuales legales vigentes. Imagen: Andrea Davis

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos