Un Juez de California, Estados Unidos, le dió la razón a una demanda colectiva que señala que los Apple AirTags ayudan a delincuentes y abusadores a rastrear arbh sus víctimas. La compañía no pudo demostrar lo contrario. La querella, que fue presentada ante el Tribunal de Distrito Norte de California, asegura que los acosadores han hecho un uso indebido de los AirTags. Según la demanda estos dispositivos no solo han sido utilizados para acosar sino para cometer asesinatosEl juez, Vince Chhabria, señaló que los tres demandantes (iniciales) habían entregado suficientes pruebas que dan cuenta de la negligencia y responsabilidad de Apple. Cabe mencionar que esta se había presentado en diciembre de 2022 y se modificó en octubre de 2023.
Te puede interesar: ¿Te están siguiendo con un AirTag? Ahora hay una manera de saberlo
En el mismo mes de la modificación se presentaron 30 víctimas de acoso y que usaban Apple AirTags. Estas alegaron estar aterrorizadas, pues aseguraron que esta tecnología es fácil de usar, rentable y encubierta para “determinar información de ubicación en tiempo real y rastrear a las víctimas”.Por su parte, Apple comentó que ha reforzado las medidas de seguridad, por ejemplo, el dispositivo cuenta con nuevas funciones como emitir sonidos cuando se separa del propietario y notificaciones sobre rastreadores desconocidos. No obstante, la demanda señala que este tipo de funciones no han sido efectivas y adecuadas para contrarrestar los riesgos que plantean los AirTags; y más bien es “una de las tecnologías más peligrosas y aterradoras utilizadas por los acosadores”.
Te puede interesar: «Grogu», el rastreador Bluetooth en el que estaría trabajando Google
Finalmente, Apple alegó que la compañía no debe ser considerada culpable por el uso indebido del dispositivo, ante esto el juez explicó que “en última instancia, Apple puede tener razón en que la ley de California no le exige hacer más para disminuir la capacidad de los acosadores de usar AirTags de manera efectiva, pero esa determinación no se puede tomar en esta etapa temprana”. Los documentos de la demanda muestran que Apple tiene hasta el 27 de octubre para responder a la denuncia revisada.
Imagen: Archivo ENTER.CO