La plataforma de streaming presentó nuevas herramientas que obligaría a creadores de contenido de YouTube revelar si su contenido fue hecho con inteligencia artificial generativa.Pues bien, en los videos aparecerán etiquetas en la descripción ampliada o en el frente del reproductor de video. Esta marca, según la plataforma está destinada a fortalecer la transparencia con los espectadores y generar confianza entre los creadores y su audiencia.
¿En qué casos iría esta etiqueta?
De acuerdo con YouTube, si por ejemplo un creador usa una imagen real de una persona y esta es alterada digitalmente para reemplazar el rostro de un individuo por el de otro o generar sintéticamente la voz de una persona para narrar un video.También deberán llevar esta marca cuando imágenes de eventos o lugares reales, son alterados: “como hacer que parezca como si un edificio real se incendiara o alterar un paisaje urbano real para que parezca diferente de la realidad”. Así mismo, las escenas que son generadas con IA y que estas parezcan realistas, es decir aquel contenido que muestre una representación realista de eventos ficticios importantes, como un tornado que avanza hacia una ciudad real.
¿En qué casos no es necesario que los creadores revelen si usaron IA?
YouTube explica que en algunos casos no será necesario que los creadores revelen si usaron esta tecnología, por ejemplo, durante todo el proceso de creación. “No exigiremos a los creadores que revelen si se utilizó IA generativa para la productividad, como generar guiones, ideas de contenido o subtítulos automáticos”.
Te puede interesar: 4 programas con cursos gratuitos en programación, IA, datos, blockchain y habilidades digitales
Además tampoco será necesario decir sí utilizaron IA cuando son cambios pocos significativosCreaciones con animación. Ajuste de color o filtros de iluminación. Efectos especiales como desenfoque de fondo o efectos antiguos. Filtros de belleza u otras mejoras visuales.
¿Desde cuándo aparecerá?
La plataforma de streaming dice que las etiquetas se empezarán a implementar en todas las superficies y formatos de YouTube en las próximas semanas, comenzando con la aplicación de YouTube en tu teléfono y pronto en tu computadora y TV.Cabe mencionar que si el creador pasó por alto agregar la etiqueta YouTube puede agregar la marca, sobre todo cuando el contenido alterado o sintético tiene el potencial de confundir o engañar a las personas.
Imagen: Sorapop