Puede que la forma en la que funcione Xbox en tan solo unos años sea irreconocible para la mayoría. La compañía en 2023 ya está dando pasos que no habíamos esperado, como por ejemplo es el hecho de que ahora algunos de sus títulos exclusivos vayan a terminar en las consolas de Sony y Nintendo. Pero parece que la intención de Microsoft no solo es llevar sus juegos a otras plataformas, sino otras plataformas a Xbox.
En una entrevista para Polygon, Phill Spencer (jefe de Gaming para Microsoft) aseguró que la compañía está buscando nuevas maneras de explorar su negocio, principalmente con estrategia nuevas. Una de ellas seria la posibilidad de incluir las tiendas de juegos de otros publishers dentro de su consola.
La razón está en que Spencer cree que la manera en la que las tiendas manejan ecosistemas cerrados es frustrante para los usuarios. Dicho de otra manera, el jefe de la división de videojuegos de Xbox parece no estar de acuerdo en que los juegos exclusivos estén atados a las tiendas de cada consola. El medio luego le pidió clarificar si sus comentarios significaban un futuro en el que, por ejemplo, la tienda de Epic Games pudiera estar presenta en Xbox.
“Sí”, respondió Spencer. “Considerando nuestra historia como compañía. Nadie lo dudaría si dijera: ‘hey, cuando estés utilizando un PC tú decides el tipo de experiencia que quieres tener [al momento de elegir juegos]. Hay un valor real ahí’.
Te puede interesar: Las cinco cosas clave que aprendimos sobre el futuro de Xbox este febrero
Aunque es fácil sonar escéptico, lo cierto es que la visión de Spencer parece apoyar el plan de negocios que ha presentado Xbox en años recientes. Al igual que Sony o Nintendo la compañía en los últimos años se apoyaba mucho en la venta de Software para compensar los gastos de producir su hardware. Es por esta razón que los juegos exclusivos existían, para subsidiar el valor de producir estas máquinas. Pero en años recientes el valor del hardware ha subido por los cielos y, contrario a lo que pasaba hace un par de años, invertir en una nueva consola no es más económico de generación a generación.
Como resultado Xbox está apostando 100% al software, como es el caso de Game Pass: un servicio dedicado a presentar juegos que pueden ser disfrutados en PC o Xbox, pero sin presentar mayores limitaciones.
De hecho, la principal razón por la que Xbox parece estar apostando por este modelo es porque en años recientes los mercados de gaming que más están creciendo son el de móviles y PC, que no están limitados por el hardware a utilizar al mismo tiempo que ofrecen a los jugadores la libertad de escoger en qué plataforma quieren comprar.
Imágenes: Microsoft