Los niños prefieren preguntar a Google que a sus padres

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Para muchos niños Google y Wikipedia son sus primeras opciones antes que sus padres y maestros. Foto: Dell Inc. (vía Flickr).
Un estudio de Birmingham Science City en el Reino Unido no solo descubrió que los niños prefieren Internet para sus dudas, sino que muchos jamás han visto una enciclopedia o un diccionario de papel.

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Para muchos niños, Google y Wikipedia son sus primeras opciones antes que sus padres y maestros. Foto: Dell Inc. (vía Flickr).

¿Qué es lo que suele hacer la mayoría de personas cuando tiene una duda o necesita información? Va a Google o a Wikipedia para resolver dudas sobre nombres, fechas o inventos poco conocidos. Esto no era así antes: si había alguna pregunta para la tarea del colegio se buscaba en un diccionario o enciclopedia.

Los niños ahora tienen muchos más recursos que sus padres en la Red, hasta el punto que pocas veces preguntan a sus padres o profesores. Eso afirma un estudio hecho por Birmingham Science City en el Reino Unido, que llama a esta como ‘la generación Google’ por preguntar primero al buscador que alguien cercano.

El estudio fue hecho ell mes pasado con una muestra de más de 500 niños entre 6 y 15 años. Buscó identificar hasta que punto este rango de edad está usando Internet y medios digitales para obtener información y qué de todo lo que se encuentra en la Red resulta más llamativo.

Los resultados: 54% de los niños prefieren preguntarle a Google cuando tienen una duda, solo un 3% le pregunta a sus profesores y uno de cada 10 dice que jamás hablaría con su docente si tiene dudas.

“Los niños ahora crecen en un entorno en el que se acepta la tecnología digital como estándar, lo que queríamos ver era cómo esto ha afectado su enfoque para la investigación y la exploración. No es de extrañar que, con respuestas en un clic, los jóvenes a menudo pregunten en Google antes que a los padres, amigos o maestros”, comentó la doctora Pam Waddell, directora del centro que hizo la investigación.

Las cifras muestran la confianza que los niños tienen en el buscador, pues el 91% lo usa, el 47% afirmó consultarlo por lo menos cinco veces al día y el 18% dijo buscar en Google 10 veces o más diariamente. Si no encuentran la respuesta a la pregunta que tienen, la siguiente opción es entrar a Wikipedia.

El que muchos no vean a sus profesores como fuente de información muestra que los docentes están perdiendo terreno frente a la tecnología. Pero aún así, los padres siguen ocupando el segundo lugar con un modesto 26%, esto en buena medida porque el 34% de los encuestados creen que ellos no tienen la capacidad de ayudarles con la tarea y –un poco más cruel– el 14% cree que sus padres no son inteligentes.

Entre los datos más sorprendentes es que una cuarta parte de los niños que participaron en el estudio no saben qué es una enciclopedia: el 10% creyó que era un utensilio de cocina o un instrumento de operación. La mitad de los encuestados no ha usado una enciclopedia en papel y el 19% jamás ha visto un diccionario impreso.

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

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