La empresa de transporte y robótica de origen colombiano, Kiwibot, ha comprado la taiwanesa Auto Mobility Solutions, una fábrica de chips con IA focalizada en ciberseguridad. Kiwibot tiene su sede en Estados Unidos y estaría aprovechando la tensión con China para hacer este negocio. ¿Cuánto pagó? y ¿qué impacto tendría la alianza?
La empresa de origen colombiano, Kiwibot se ha expandido desde 2017 en Estados Unidos, desplegando robots de reparto en 18 estados, también en Dubai y Arabia Saudita. Cuenta con 550 robots de transporte y servicio; y proyecta construir 600 unidades más en 2024.
Sobre la compra de Auto Mobility Solutions, el fundador y director ejecutivo de Kiwi, Felipe Chávez Cortés, declaró a la página Tecno que las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China son un motivador clave para la compra.
Chávez vé el negocio como un hito importante en el camino de ambas empresas hacia la innovación y la protección de la privacidad en la industria de la robótica, en particular para los robots inteligentes procedentes de China y desplegados en los mercados occidentales.
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También considera probable que la alianza sea un modelo instructivo en la industria, en el marco de las decisiones que tome el Senado estadounidense y sobre la posible unión de ByteDance y TikTok. El gobierno de Estados Unidos se estaría fijando en otros gigantes tecnológicos chinos como Huawei y DJI._45 de chips con IA focalizada en ciberseguridad; las partes no revelaron el valor de la transacción.
Según las condiciones anunciadas, Kiwibot obtiene acceso ahora a más de 125 patentes y licencias en robótica, aumentando su potencial. Por otro lado, la presencia estratégica de Auto en Taipei y Shenzhen expande la presencia global de Kiwibot, fomentando oportunidades de colaboración e innovación a escala internacional.
“La integración del equipo de Auto en Kiwibot se realizará de manera estratégica, garantizando una transición fluida que respete la cultura y las operaciones existentes de ambas compañías. Específicamente, el equipo en Taiwán continuará operando con su estructura actual en Taipei y Shenzhen de forma autónoma mientras colabora estrechamente con Kiwibot para alinear los objetivos y maximizar las sinergias”, explicó a Forbes Felipe Chávez.
Por su parte Sming Liao, director ejecutivo de Auto, declaró que “formar parte de Kiwibot abre nuevas oportunidades para nuestras tecnologías y patentes. Juntos, estamos preparados para redefinir el panorama de los servicios de entrega autónomos, garantizando una mayor seguridad y eficiencia. La adquisición por parte de Kiwibot refleja una jugada estratégica para liderar el mercado en la entrega de soluciones robóticas seguras, eficientes e innovadoras, que satisfagan las necesidades cambiantes de consumidores y empresas por igual”.
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En 2023, Kiwibot duplicó sus ingresos del año anterior con una facturación arriba de los 2.5 millones de dólares en servicios robóticos. La firma de Taipei produce chips específicos para el mundo de la robótica y la conducción autónoma.
Taiwán, que sufre los estragos de un terremoto y que tiene un enorme mercado de semiconductores, estaría en el centro del conflicto. Se pronostica que Estados Unidos pretenda al gigante de chips TSMC, teniendo en cuenta que China intentará controlar sus instalaciones para monopolizar más el mercado de chips.
Imagen: Archivo ENTER.CO