El capítulo 5 de ‘X-Men 97’ puede, con facilidad, ser una de las mejores cosas que hemos recibido de Marvel en años. La historia ya pintaba bien con toda la tensión romántica al inicio, pero es el ataque a Genosha lo que pone la cereza en el pastel que es este capítulo.
La aparición de estos centinelas del tamaño de Godzilla puede ser una sorpresa para muchos, sin embargo, la destrucción de la nación mutante hace parte de una de las sagas más importantes en la historia de X-Men: les presentamos a los Centinelas Salvajes, los asesinos de Genosha.
¿Quiénes son los Centinelas Salvajes?
Al igual que todos los demás centinelas, estos robots fueron desarrollados por Bolivar Trask en un intento de mejorar el diseño original. La principal diferencia que tienen estos modelos con otros es su capacidad de absorber y asimilar cualquier tipo de tecnología a su alrededor para repararse y mejorarse, haciendo que sean prácticamente imposibles de destruir, pero que además posean armas más letales que los centinelas convencionales. No solo esto, sino que algunas versiones gigantes de estos robots pueden servir además como fábricas para crear o transportar más centinelas.
Cassandra Nova (la gemela malvada del Profesor X) en venganza decide reprogramar a Master Mold (la ‘fábrica de Centinelas’) y envía a cuatro Centinelas Salvajes a Genosha. En cuestión de minutos dos de los robots gigantes alcanzan la isla destruyen por completo, asesinando a prácticamente casi todos los habitantes con más de 16 millones de víctimas.
¿Qué consecuencias tuvo el genocidio de Genosha?
El ataque a Genosha tuvo implicaciones importantes en los cómics. Para empezar, la que alguna vez fuera la utopía de los mutantes quedó abandonada (a pesar de diferentes intentos por reconstruirla), con un monumento recordando a las víctimas. La principal razón para evitarla fue que uno de los Centinelas Salvajes permanece allí, con el temor a que un alto flujo de mutantes pudiera volver a activarlo. De hecho, el Robot se convirtió luego en un monumento a la tragedia de Genosha.
En los cómics el ataque también es vital para los eventos de House of M (el incidente en el que Scarlet Witch altera la realidad para que Magneto gobierne el mundo, pero luego elimina a la gran mayoría de mutantes de la faz de la tierra). Así que de manera indirecta contribuyó a la extinción (temporal) de la raza,
La desaparición de Genosha también significó la eventual creación de Krakoa, que sirve actualmente como su ‘reemplazo’ y un estado mutante liderado por algunos de los líderes más importantes de esta raza (Charles Xavier, Hope Summers, Emma Frost, Exodus, etc). Sin embargo, el ataque a Genosha dejó marcas importantes en la comunidad mutante, en especial ahora que un grupo está intento revivir a todos los mutantes para reestablecer su raza.
Imágenes: Marvel Comics y Disney+