El día llegó antes de lo pensado: Elon Musk ahora quiere que los usuarios nuevos paguen por utilizar Twitter/X. El multimillonario ya había anticipado sus planes en 2023, pero la recepción a semejante idea sepultó la propuesta. Pero, como toda idea perversa desde que Musk asumió control, eventualmente el plan para cobrar a las cuentas por twittear encontró su camino de regreso a la realidad (o la versión distorsionada que tiene el dueño de la red social de la realidad).
En octubre de 2023 la plataforma implementó el primer paso al comenzar a cobrar un dólar al año a cada nuevo usuario en Nueva Zelanda y las Filipinas. Este 15 de abril la red social actualizó su política y, de paso, añadió un nuevo párrafo a sus términos y condiciones:
“Las nuevas cuentes están obligadas a pagar un pequeño pago anual antes de que se les permita postear, dar me gusta, guardar o responder. Esto es para reducir el spam y ayudar a crear una mejor experiencia para todos. Todavía puedes seguir cuentas de manera gratuita”.
La idea de que las cuentas pagas en Twitter/X reducirán bots es rídicula
Desde que Elon Musk adquirió X/Twitter ha utilizado el argumento de que la red social está plagada de bots para su beneficio. Hace unos años era la excusa perfecta para salirse de una compra inflada que lo iba a dejar controlando una red social que no quería. Ahora es el argumento perfecto para justificar el cobrar a nuevos usuarios.
SPECULATION: X might be expanding its policy to charge new users before they reply/like/bookmark a post https://t.co/odqeyeiHBx pic.twitter.com/EU71qlwQ0D
— X Daily News (@xDaily) April 15, 2024
La lógica detrás de este cobro parece bastante transparente: los bancos de bots no estarán dispuestos a pagar 1 dólar por año para continuar causando spam en Twitter/X. Pero tomo solo un poco darse cuenta que el propósito real no solo es monetizar estos bots, sino además añadir un impuesto a los nuevos usuarios.
Un dólar al año no es una carga económica grande para estas granjas de bots, que consiguen a través de interacciones mucho más que este costo al año. También sabemos que actualmente Twitter no cuenta con el mejor sistema para detectar o eliminar estas cuentas… así que lo único que está haciendo Musk es cobrar a estos perfiles para generar spam.
La otra alternativa que tienen estas cuentas es ahora crear perfiles nuevos, dejarlos inactivos por un año y luego comenzar a utilizarlos como spambots una vez que el plazo de un año se haya terminado. Es una solución tan sencilla que cuesta imaginar que alguien con dos dedos en la frenta no puede verla…
Hay buenas razones para entender la premura de Musk por monetizar cuanta función sea posible, incluso los bots de porno que inundan su plataforma. Actualmente Twitter enfrenta diversas demandas que van desde fallas en el manejo de datos hasta pagos incumplidos a muchos de sus ex empleados. No solo esto, sino que el servicio ha perdido a una buena porción de sus anunciantes más importantes y la actitud de Musk solo ha servido para antagonizar a los que podían considerar regresar. Twitter/X Premium tampoco ha probado ser la ‘experiencia paga’ masiva que esperaba, sumando más a la cartera en rojo de la red social.
Como todos los cambios en años recientes, Musk no ha confirmado cuándo o cómo implementará esta nueva política. Como ha ocurrido en años recientes tendremos que esperar al día en que Twitter nos sorprenda con una pantalla indicando que pronto tendremos que pagar un pequeño ‘impuesto’ por utilizar la red social, sin importar desde hace cuanto esté abierta nuestra cuenta.
Imágenes: Archivo ENTER.CO