La sequía de ríos y embalses continúa y con ello crece la alarmante preocupación ante un posible apagón energético en Colombia. De acuerdo con el operador del sistema energético XM, las reservas hídricas alcanzaron los mínimos históricos de tan solo el 29,7% de capacidad. ¿Comenzará el racionamiento de energía en el país?Sobre la situación, un análisis realizado por ANIF indica que “la situación energética del país es por lo menos alarmante. La alta dependencia en la energía hidroeléctrica en conjunto con el fenómeno del Niño, así como la baja disponibilidad de reservas de gas, reflejan la vulnerabilidad del sistema”. Es por esto que Andrés Camacho, Ministro de Minas y Energía, convocó a una reunión de emergencia de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética. Aunque aún no se ha anunciado lo acordado allí, el ministro usó su cuenta en X/Twitter para explicar que las lluvias de marzo y abril también alcanzaron su mínimo histórico. Así mismo, anunció que el gobierno tomará medidas al respecto en las próximas semanas.
El comportamiento de las lluvias en Marzo y Abril está en mínimos históricos, he convocado para hoy de nuevo sesión de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética, tomaremos medidas adicionales para las semanas que vienen.
El Cambio Climático es…
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) April 14, 2024
Ante la preocupante situación de altas temperaturas y bajas cantidades de agua, el Gobierno ordenó a las termoeléctricas pasar a la máxima generación. De acuerdo con el ministro Camacho, el objetivo de esta medida es poner el parque de generación termoeléctrico en su máxima capacidad para abastecer la demanda de condiciones energéticas.
Te puede interesar: Dubái está utilizando drones para crear lluvia artificial, así funcionan
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía (Andeg), Alejandro Castañeda, aseguró que “la energía térmica en este momento está produciendo 109 gigavatios”. Esto corresponde casi al 50% de lo que estamos consumiendo en el país, argumentó Castañeda. A pesar de que las plantas térmicas han contribuido a la conservación del agua en los embalses al permitir su uso dosificado, en la actualidad operan casi al máximo de su capacidad de generación. Con una obligación de energía firme de 112 gigavatios, apenas están a tres gigavatios de alcanzar su límite máximo.Por ahora solo queda esperar a que el fenómeno de El Niño ceda un poco, que las lluvias regresen y los embalses alcance nuevamente una capacidad moderada. Mientras tanto, habrá que acatar las próximas medidas que anuncien desde el Gobierno nacional para no llegar a un apagón energético.Imagen: William Carvalho