Actualmente, nos encontramos inmersos en una revolución sin precedentes. La inteligencia artificial (IA), la automatización y el crecimiento del comercio electrónico están cambiando las reglas del juego a un ritmo tan acelerado que se hace necesario reevaluar cómo podemos subirnos al tren de la revolución, sin quedar rezagados en el intento. Asimismo, hay un enorme desafío a nivel laboral: la idea de que la IA nos va a reemplazar. Hasta hace unos años podíamos descartar esto como un mito, pero hemos visto como la aparición de modelos generativos ha comenzado a afectar algunas partes de a la producción de contenido (por ejemplo, en el campo de diseño hoy es común el uso de imágenes creadas con IA, mientras que cada vez más redacciones se apoyan en ChatGPT para traducir o agregar noticias).
El primer requisito para no quedarse atrás es entender cuáles son las profesiones que en mayor peligro de ser reemplazadas o afectadas por el boom de la inteligencia artificial. Para nuestra fortuna ya existen varios recursos que nos dan un panorama de cómo lucirá este nuevo mundo laboral dominado la IA. Por ejemplo, la firma McKinsey (una de las compañías de investigación de mercados más grandes del mundo) predice que cerca de 12 millones de trabajadores estadounidenses tendrán que cambiar de ocupación en los próximos seis años. Uno de los factores más importantes por los que ocurrirá este movimiento está en la implementación de IA en muchas de estas áreas y la automatización de procesos.
¿Cuáles son los primeros trabajos que desaparecerán gracias a la IA?
Los empleos más propensos a desaparecer son aquellos que implican tareas repetitivas y rutinarias, como asistentes administrativos, servicio al cliente, vendedores en tiendas físicas, la manufactura, logística, entre otros. Estos empleos son más vulnerables, ya que no requieren un bagaje académico muy alto y a menudo son remunerados con salarios muy bajos debido a la complejidad y especificidad del rol. Por ello, dichos trabajadores se encuentran en una situación bastante compleja, puesto que el riesgo de ser reemplazados por robots o algoritmos más eficientes es altísimo.
Son noticias desalentadoras para algunos sectores; no obstante, el cielo no se torna oscuro para todos. Gracias a la inteligencia artificial y la automatización, se estima que la economía global generará hasta 280 millones de nuevos empleos en sectores estratégicos como el consumo, impulsados principalmente por el crecimiento del comercio electrónico, y otros 85 millones en salud y educación, debido al envejecimiento de la población y al crecimiento latente de nuevas demandas en este sector.
Te puede interesar: Colombia ya tiene ruta para el desarrollo y regulación de la inteligencia artificial: estos son los 5 puntos clave
En esta nueva era es crucial comprender la necesidad de reforzar habilidades asociadas con la creatividad, la inteligencia social, habilidades cognitivas complejas y habilidades blandas en general. La razón está en que son aptitudes mucho más difíciles de reemplazar en estos tiempos convulsos e inciertos. La clave está en saber adaptarnos y reinventarnos constantemente.
De hecho, el informe que antes mencionamos de McKinsey también resalta cómo el boom de la IA terminará por beneficiar a profesiones que requieren de conocimiento STEM, creativo, de negocios y de ámbito legal. Si podemos realizar un paralelo: hace un par de años a los médicos se les enseñó a utilizar un PC porque en unos años sería vital manejar sistemas para ingresar el historial de sus pacientes. Ahora es vital que ellos sepan cómo funciona un modelo IA porque en unos años será su mejor herramienta para realizar un diagnóstico adecuado.
Como mencionó Yuval Noah Harari, historiador y escritor israelí, en The Impact con Tom Bilyeu, al referirse a los cambios que enfrentamos en diversos ámbitos, incluido el educativo: “Si en el pasado la educación se asemejaba a construir una casa con materiales sólidos y cimientos profundos, como la piedra, ahora se asemeja más a construir una carpa que se pueda doblar y llevar a otro lugar con rapidez y sencillez”.
¿Dónde aprender Machine Learning y prepararse para las profesiones del futuro?
Entendiendo el problema la solución es clara: aprender machine learning es adelantarse a este vacío en el campo profesional y prepararse para estos cambios en las profesiones del futuro. Para nuestra fortuna no solo los empleos, sino que la forma de capacitarse también ha cambiado en años recientes. Actualmente existen programas para aprender desarrollo y especializarse que no requieren de un título profesional (y enorme costo que tiene la academia tradicional).
Holberton Coderise, es uno de ellos. Se trata de una alternativa enfocada en el aprendizaje empírico, con bases en aplicación real. Por ejemplo, cuenta con campos de entrenamiento (bootcamps) pensados para conectar a grupos de desarrolladores con empresas. Holberton Coderise es una academia de software nacida en Silicon Valley, disruptiva e innovadora cuyo modelo ha sido destacado en publicación del Banco Interamericano de Desarrollo. En la actualidad opera en más de 20 países y en más de 29 ciudades a nivel mundial distribuidas en todos los continentes y entrena miles de participantes anualmente.
Imágenes: Foto de ThisisEngineering en Unsplash