En respuesta a la crisis climática que sufre el planeta, la compañía Ecosia GmbH, con sede en Berlín, Alemania, lanzó un nuevo navegador que promete no solo entregar la información que estás buscando en segundos, sino sembrar árboles y generar energía limpia. El nuevo navegador tiene funciones ecológicas que hacen que tu experiencia de navegación diaria sea la forma más sencilla de tener un impacto duradero.La compañía asegura que “simplemente navegando, comprando y buscando, puedes generar energía limpia, plantar árboles en puntos críticos de biodiversidad en todo el mundo y aumentar tu impacto con Ecosia”. Cabe mencionar que Ecosia funciona igual que Google o Yahoo, de hecho puedes delimitar la región de búsqueda para así obtener diferentes resultados, es decir, puede filtrar la información a través de imágenes, noticias, videos o mapas.
¿Cómo se genera energía limpia?
Pues bien, de acuerdo con Ecosia GmbH, al navegar cada usuario puede producir 5 Wh de energía renovable, lo suficiente para encender un bombillo durante tres horas. Ecosia explica que sus paneles solares producen el doble de la energía necesaria para alimentar tus búsquedas. “Eso significa que devolvemos más energía renovable a la red eléctrica (y le quitamos espacio a los combustibles fósiles)”, explica.
Te puede interesar: ¿Cómo saber si un texto fue generado por ChatGPT? Estos adjetivos y metáforas los delatan
Sobre la siembra de árboles, la compañía usa 100% de las ganancias en la acción climática, una de ella está relacionada con proyectos de plantaciones en todo el mundo.
Por otra lado, en tanto a funciones ecológicas que ayudan al planeta el navegador tiene un motor de búsqueda ecológico y funciones como el ícono de la hoja verde , la calificación de compromiso climático y el chat AI
Además te insta y te ayuda a comprar de manera más sostenible a través de tiendas asociadas, que contribuyen a proyectos de acción climática liderados por Ecosia GmbH.
Sobre el rendimiento del navegador y la privacidad, explica que han optimizado la velocidad, cargando páginas hasta tres veces más rápido que la mayoría de los navegadores convencionales gracias a un bloqueador de anuncios incorporado.
“Menos anuncios también significa que consumes menos datos y energía, lo que es una ventaja para todos nosotros. También protegemos su privacidad bloqueando los rastreadores”, dice.
Te puede interesar: Que usar IA no se convierta en un dolor de Cabeza: Google lanza guía para que la uses como experto
Como en otros buscadores, Ecosia también te permite personalizarlo, como elegir un fondo de pantalla con fotografías, por ejemplo de proyectos forestales. Finalmente la compañía asegura que si utilizas optar por ser Ecosia el navegador predeterminado “estás eligiendo apoyar una Internet más justa y sostenible”.
Imagen: Ecosia