Es oficial: TikTok está a tan solo una firma de ser prohibida o vendida en los Estados Unidos

TikTok

Las horas parecen estar contadas para TikTok en los Estados Unidos. Este martes 23 de abril el Senado aprobó la legislación que forzaría a la red social a ser vendida o prohibida en el país.

Como reportamos hace unos días, el nuevo proyecto había sido pasado al Senado junto con un paquete de ‘apoyo a los aliados’ que incluía nuevas ayudas económicas para Israel y Ukrania. Debido a esto se esperaba que su contenido fuera más difícil de ignorar y, como ocurrió, que fuera aprobado con mucha más rapidez que su versión anterior (que duró más de un mes esperando su aprobación).

¿Qué sigue para la ley que quiere prohibir TikTok?

El siguiente paso en la aprobación de este proyecto es la firma del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Este paso debería estar casi garantizado, considerando que hace unos meses él aseguró que aprobaría el proyecto si llegaba a su despacho.

La firma de Biden no es una garantía de que TikTok será prohibido. En su versión actual el proyecto le da a ByteDance (la compañía dueña de la red social) un año para que venda la porción de la compañía que pertenece a China. La norma también ofrece al presidente la potestad de alargar este plazo hasta tres meses.

No solo esto, sino que ByteDance también tendría que ceder control del algoritmo que utiliza TikTok

Cumplidos estos 15 meses es cuando los Estados Unidos puede comenzar a buscar los recursos legales para prohibir la aplicación. Esto implicaría batallas legales que posiblemente se pueden extender por años mientras que se determina si el ultimátum o las condiciones impuestas son legales. Prohibir la aplicación sería una medida bastante extrema y que encontrará resistencia con argumentos tan obvios como que “viola la libertad de expresión”.

Sin duda el mayor impacto que puede tener una posible prohibición está en la economía que gira alrededor de la red social. Actualmente muchos creadores dependen de sus largas comunidades y los ingresos que generan a través de TikTok, por lo que una prohibición (por lejana que parezca) es una amenaza que ha llevado a movilizaciones (virtuales y presenciales) contra la ley.

Desde un aspecto técnico, prohibir TikTok también es un desafío importante. La forma más fácil sería el impedir a las tiendas de aplicaciones que ofrezcan la app desde sus tiendas, pero entonces la alternativa simplemente es descargar un APK o utilizar tiendas alternas para poder utilizar estas apps (que es lo que hacen hoy la mayoría de usuarios de Huawei).

Imágenes: Foto de May Gauthier en Unsplash

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos