Definitivamente con esta inflación el presupuesto para el streaming se está volviendo imposible de llevar. Aunque hace unos meses Crunchyroll había asegurado que no tenía la intención de incrementar sus precios, pero este 1 de mayo la plataforma inicia el mes anunciando que sus planes su valor a partir de mayo en varios países.
De acuerdo con el comunicado de Crunchyroll, el incremento impactara a Argentina, Colombia, Francia, Portugal y los Estados Unidos (junto con otros países que no son detallados). En el caso de los Estados Unidos la subida es importante: con el nuevo ajuste el valor del plan de Mega Fan pasará de $9.99 dólares al mes a $11.99 dólares al mes, mientras que el plan de Ultimate Fan pasará de $14.99 dólares al mes a $14.99 dólares al mes para los Estados Unidos.
Si somos justos, Colombia la ‘sacó barata’ con el nuevo ajuste de precios. Para nuestro país así quedarán las nuevas tarifas: Mega Fan pasa a tener un precio de 15.900 pesos (antes con un precio de 14.900 pesos) y la suscripción anual pasa a tener un valor de $159.000 pesos al año. El precio de la suscripción de Fan (que es la estándar y solo permite acceso a un dispositivo) ahora será de $12,900 pesos (antes estaba en $11.900 pesos. Argentina, por otro lado, verá un saltó de casi el 100% en el valor de la suscripción: por ejemplo, el plan mensual pasó de $349 a $3499 pesos argentinos.
Te puede interesar: Tomó casi una década, pero finalmente Crunchyroll añadirá una de sus funciones más solicitadas
También vale la pena mencionar que en 2022 Crunchyroll bajó el precio de todas sus suscripciones, redujeron el valor de la suscripción Mega Fan que en ese momento costaba en Colombia $17.900 pesos. Así que, en una de esas cosas extrañas de explicar, incluso con el incremento de la tarifa Crunchyroll todavía es más barato que lo que costaba hace dos años.
La plataforma también anunció que reducirá el tiempo de prueba de sus membresías, pasando de 15 a tan solo 7 días de prueba.
Con todo, el balance sobre si tener Crunchyroll en 2024 sigue siendo bastante complejo de hacer. Por un lado, la plataforma acaba de subir sus precios, lo que se une a la tendencia de otros servicios como Netflix y Disney que también han aumentado el valor de la suscripción. El catálogo de la plataforma se limita a solo anime y en lo que a interfaz respecta hay muchos ajustes que no hablan muy bien del servicio. Por otro lado, Crunchyroll sí ha realizado actualizaciones importantes en años recientes como fue la implementación de una app para televisores Samsung y LG. La plataforma también habilitó los perfiles múltiples, de manera que cada persona pueda manejar su historial de shows de manera separada. Crunchyroll también se mantiene como una de las plataformas más ecónomicas (al menos si la comparamos con Netflix, Max o Disney+).
Imágenes: Crunchyroll