¿Cancelar Game Pass? Microsoft, Xbox y Phill Spencer siendo saboteados en redes sociales

Xbox

Si buscas Xbox hoy no te vas a encontrar con una conversación muy agradable en redes sociales. La Internet de manera activa está abucheando a Xbox y su presidente Phill Spencer y algunos incluso están llamando a las personas a cancelar sus suscripciones de Game Pass. ¿Qué es lo que está pasando?

Xbox despide y cierra varios estudios

La bomba comenzó cuando esta mañana, a través de un correo electrónico, Microsoft anunció el cierre de varios de los estudios de Bethesda que la compañía había adquirido con la fusión. Los desarolladores afectados fueron Arkane Austin, desarrollador de Redfall; Tango Game Works, responsable de ‘Hi-Fi Rush’ y ‘The Evil Within’; Alpha Dog Studios que es la compañía detrás del juego para celulares Mighty Doom y Roundhouse Games.

¿Por qué está cerrando estos estudios?

La justificación entregada por Xbox está dentro de la misma línea que hemos escuchado a otras empresas que han hecho recortes en las semanas más recientes: “estos cambios se basan en dar prioridad a los títulos de gran impacto e invertir más en la cartera de juegos de gran éxito y mundos queridos de Bethesda que han cultivado durante años”.

Pero la realidad es más fácil de leer: la compañía está recortando estudios como una forma de reducir costos y de esa manera incrementar sus márgenes de ganancia, en especial ahora que la adquisición de Activision Blizzard ha incrementado su nómina, deuda y el número de estudios que tiene bajo su mando.

¿Qué pasará con los juegos?

En el caso de Redfall se anunció que se terminará el soporte para el juego. El DLC será cancelado (con una compensación para los jugadores que lo compraron, pero no el retorno de su dinero). El juego seguirá funcionando y los servidores se mantendrán activos.

En el caso de Hi-Fi Rush, ocurre algo similar: el título permanecerá a la venta sin algún tipo de descuento siendo aplicado a los títulos.

¿Por qué los jugadores están molestos con Xbox?

La principal razón por la que muchos están molestos con Xbox es porque la compañía está siguiendo la misma tendencia que muchas mega corporaciones han tomado en años recientes: reducir costos a punta de despidos. En este caso el objetivo del cierre de estos desarrolladores no es porque sean compañías que no estén generando ingresos a la empresa (Hi-Fi Rush fue altamente aclamada y uno de los títulos más exitosos del estudio el año pasado).

Tampoco ha gustado el hecho de que todos los estudios que recortó Xbox hayan sido parte de los que adquirió con Bethesda. Cada vez que hay una compra de este tipo uno de los principales temores es una ola de despidos masivos por parte del nuevo dueño, buscando ‘eliminar gastos’. El hecho de que Microsoft haya gastado 7.500 millones de dólares en adquirir Bethesda para cerrar tres de sus estudios… no se lee muy bien.

En el caso de Tango Games se siente como un golpe más ‘traicionero’ porque hasta hace poco el estudio había elogiado el trabajo del equipo y declarado su intención de invertir más en el estudio para desarrollar una secuela o contenido similar.

¿Cómo está reaccionando la Internet?

La respuesta de la Internet a la tanda de despidos masivos por parte de Microsoft ha sido de indignación. Diferentes analistas y figuras dentro de la comunidad de videojuegos se han pronunciado y declarado que la manera en la que Xbox ‘traicionó’ la confianza de sus estudios y jugadores es difícil de pasar por alto.

De hecho, algunos están pidiendo a modo de protesta que los jugadores cancelen sus suscripciones de Game Pass como una manera de comunicar a Xbox la molestia sobre la manera en la que se realizaron estos despidos.

Imágenes:  Foto de Gary Chan en Unsplash

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos