Microsoft y LinkedIn revelaron los resultados de su informe de “Índice de Tendencias Laborales” donde señala que los trabajadores que se “sienten abrumados y bajo presión”, usan inteligencia artificial (IA) para ahorrar tiempo, fomentar la creatividad y enfocarse en las tareas importantes. El informe recoge los datos de una encuesta a 31.000 personas de 31 países, 1000 trabajadores cualificados en España, las tendencias laborales y de contratación de LinkedIn, el análisis de billones de señales de productividad de Microsoft 365, así como la investigación con clientes de Fortune 500.
Dicha investigación, dice que los empleados quieren contar con IA en el trabajo y no esperarán a que las empresas se pongan al día. En ausencia de una estrategia oficial de IA en sus organizaciones, el 68% de los trabajadores cualificados en España utiliza ya herramientas de IA y el 77% de los usuarios de IA introduce sus propias herramientas en el entorno laboral.
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Además, los trabajadores (59%) expresan que temen que sus empresas carezcan de una visión clara y un plan de implementación, mostrando una preocupación por la dificultad de cuantificar los beneficios de productividad de la IA.
Así mismo, reseña que tres de cada cuatro trabajadores en todo el mundo están utilizando la IA en el trabajo, además de que el 78% de los usuarios de IA en España está introduciendo sus propias herramientas de IA en el entorno laboral.
¿Cómo está impactando la IA?
El informe también señala cómo la IA comienza a impactar en el mercado laboral. Los datos muestran que hasta un
46% de los empleados considera un cambio de carrera -el máximo histórico desde la Gran Reorganización de 2021-, llegando hasta el 85% en Estados Unidos.
Un 55% de los líderes globales dice estar preocupado por no contar con suficiente talento para cubrir los puestos vacantes este año, con los sectores en ciberseguridad, ingeniería y diseño creativo como los más tensionados.
Mientras el 64% de los líderes españoles no contrataría a alguien sin habilidades en IA, frente al 66% de los líderes globales, solo el 39% de los usuarios en todo el mundo ha recibido formación en IA de su empresa.
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Además, únicamente el 25% de las compañías internacionales espera poder ofrecer dicha formación este año, por lo tanto, los profesionales están adquiriendo habilidades por su cuenta.
Desde finales del año pasado, han aumentado globalmente 142 veces los usuarios de LinkedIn que agregan habilidades en IA como Copilot y ChatGPT a sus perfiles y ha crecido un 160% en profesionales no técnicos que utilizan cursos de LinkedIn Learning para desarrollar sus aptitudes en IA.
¿Qué tanto se están preparando los trabajadores en IA?
El estudio identificó cuatro categorías de usuarios de IA, desde los escépticos hasta los novatos y los exploradores de IA, culminando en una nueva casta de trabajadores: los usuarios avanzados o power users. Estos últimos han revolucionado su día a día laboral al repensar los procesos empresariales, lo que les permite ahorrar más de 30 minutos diarios. Los usuarios avanzados de IA muestran un 40% más de interés en buscar consejos útiles de sus colegas y exploran un 81% más las formas de utilizar la IA, en comparación con sus contrapartes a nivel global, quienes lo hacen en un 40% y 68%, respectivamente.Los usuarios también muestran una mayor apertura hacia la recepción de formación específica sobre IA, siendo un 24% más propensos que sus homólogos globales. Asimismo, demuestran una elevada integración de la IA en su rutina diaria, con un 82% que la emplea desde el inicio del día y un 83% que la utiliza para prepararse para las actividades venideras.
Imagen: Archivo ENTER.CO