Según un informe de la plataforma de e-Commerce Rocketfy.co, los emprendimientos liderados por mujeres representan el 37 % del mercado minorista que realiza ventas por internet, es decir, a la fecha cerca de 8.000 empresarias, 65 % de ellas madres cabeza de familia, cuentan con una tienda en línea para ofertar sus productos y BBBBBBBBBBBB servicios.
Cabe mencionar que, por ejemplo, en 2023, según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), este mercado registró más de 370,5 millones de transacciones en el país, una cifra que representa un aumento del 11,6 % comparado con 2022. Las proyecciones para este año indican un crecimiento general del 17,9 %.
Wendy Lindarte, líder de crecimiento Rocketfy.co y autora del informe, explica que +´ç“las ventas virtuales de los emprendimientos, negocios unipersonales o pequeños comercios que dirigen y administran mujeres alcanzaron el año pasado un total de 5.8 millones de dólares en facturación, en otras palabras, más de 45.188 millones de pesos”.
Te puede interesar: Nubank llega a los 100 millones de clientes ¿Cómo lo logró el colombiano David Vélez?
Con relación al primer trimestre de 2024, agrega Lindarte, que “por despachos y envíos de mercancías, este segmento de mujeres presentó ventas por más de 2 millones de dólares, evidenciando un incremento en facturación del 40 % frente al mismo periodo del año anterior”.
¿Qué hace que las mujeres estén vendiendo más?
De acuerdo con el reporte, seis razones explican estos buenos resultados y el impacto que está teniendo la industria del comercio electrónico en el emprendimiento femenino, una tendencia que sigue creciendo como lo corroboran las cifras, pero que también se ha consolidado en uno de los mayores motores de progreso y de desarrollo económico de miles de madres cabeza de familia.
1. El e-Commerce está permitiendo a las emprendedoras, empresarias y artesanas acceder a mercados que antes estaban fuera de su alcance debido a limitaciones geográficas o de recursos.
2. Esta industria les ofrece la posibilidad de manejar un negocio desde casa, lo cual es especialmente beneficioso para las mamás, muchas de las cuales equilibran responsabilidades laborales con el cuidado de los hijos o de otros familiares.
3. Las ventas por internet les ha permitido aumentar sus ingresos y, por ende, su independencia económica, mejorando su calidad de vida y status dentro de la familia y la sociedad.
Te puede interesar: Speech Analitycs, la nueva herramienta con IA que analiza conversaciones para vender más
4.
El comercio electrónico las ayuda a estar más actualizadas en las últimas tendencias del marketing digital, ya que muchas plataformas de este mercado ofrecen herramientas y cursos para que mejoren sus habilidades en ventas online.
5. Este mercado les facilita realizar un mejor networking, debido a que el e-Commerce fomenta la creación de redes de mujeres empresarias, en la que se comparten experiencias, conocimientos y recursos. Además, estas comunidades también sirven como plataformas de apoyo y empoderamiento mutuo.
6. A través del comercio electrónico han encontrado un campo fértil para innovar en productos y servicios, adaptándolos a las necesidades del mercado y respondiendo a las tendencias de consumo de manera ágil.
Imagen: Archivo ENTER.CO