¿Eres un experto en crear y utilizar memes? ¿Puedes convertir los chistes más sacros de la Internet en propaganda política? ¿Tienes buen dominio de inglés?
TechCrunch encontró una oferta de trabajo que está buscando un ‘administrador de contenido y memes’ para la campaña de Biden con la descripción de alguien que “Inicie y gestione operaciones diarias para interactuar con las páginas de memes y contenidos más importantes de Internet. Al candidato ideal para este puesto le debe apasionar llevar contenido político a los votantes donde ya se encuentran en Internet”.
Por desgracia para nuestros compatriotas colombianos la oferta solo aplica para personas que estén ubicadas en Washington DC, pero ofrece un salario de entre los $65.000 a $85.000 dólares al año (más de $325 millones de pesos). Así que la mejor esperanza de algunos es que la próxima campaña presidencial también busque su propio experto en memes… ya saben, para cambiar un poco el humor de las bodegas de Twitter compartiendo noticias falsas.
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Dejando de lado el humor depresivo sobre nuestras elecciones más recientes, es interesante ver la importancia que hoy tienen los memes para las campañas políticas. Aunque el cargo puede parecer un chiste (a ver, intenta impresionar al papá de tu novia diciendo que eres un ‘administrador de memes’) no hay duda de que el humor en la Internet puede ser un arma poderosa para mover opiniones. La razón es bastante sencilla: las personas están inclinadas a compartir o leer más una opinión cuando viene en forma de una referencia que una columna de opinión.
De hecho, la campaña de Joe Biden parece haber abrazado por completo los memes para impulsar la popularidad y chances de relección del presidente. Por ejemplo, está el caso de Dark Brandon: el meme fue inicialmente utilizado por la oposición de extrema derecha para satanizar a Biden y usualmente representarlo como alguien violento, sediento de poder y maquiavélico. Sin embargo, la campaña del presidente y sus fans han comenzado a utilizarlo para ridiculizar esta idea y como una manera de responder de manera irónica a estas ideas de que el presidente era este villano de Bond.
De hecho, actualmente la campaña de Joe Biden vende mercancía de Dark Brandon (y de hecho es uno de los ítems más populares de su tienda) y ha sido referenciado en varios discursos. Donald Trump, su rival en las próximas elecciones, también ha hecho lo mismo: cuando la ‘foto de captura’ de su juicio se popularizó el expresidente comenzó a vender camisas y accesorios con estas imágenes.
Imágenes: Twitter y WikiCommons