Esta semana finalmente recibimos el primer tráiler de ‘Beetlejuice Beetlejuice’: la secuela de Tim Burton que tomó 35 años en hacerse realidad. Quizás uno de los logros más importantes del director es que trae de regreso a muchos rostros de la película original, incluyendo a tres de los actores principales: Winona Ryder (Lydia Deetz), Michael Keaton (Beetlejuice) y Catherine O’Hara (Delia Deetz) … Pero ¿Dónde está el padre de la familia Deetz y por qué razón la secuela no trajo de regreso también a Jeffrey Jones?
Jeffrey Jones: otro de los actores sepultados por escándalos sexuales
En la década de los 80, Jeffrey Jones era uno de los actores que más renombre había ganado
por su participación en el teatro y sus primeras incursiones en la pantalla grande. El actor comenzó a llamar la atención cuando interpretó al decano Edward R. Rooney en el clásico ‘Ferris Bueller’s Day Off’ (194). Su talento para la comedia luego volvió a llamar la atención con ‘Beetlejuice’ (1988) y luego con un rol secundario en el drama de ‘El Abogado del Diablo’ (1997).
Sin embargo, en 2003 se inició una investigación en la que se acusaba a Jeffrey Jones de haber pedido a menores de edad fotos de desnudos. El actor fue arrestado y se le encontró en posesión de pornografía infantil. A este escandalo le siguió una serie de demandas por parte de una de las víctimas, con el caso terminando con Jones saltándose la prisión, pero con cinco años de casa por cárcel y siendo registrado como un delincuente sexual (una etiqueta que se le da a personas asociadas con crímenes sexuales y que aparece en toda investigación para encontrar trabajo, arrendar una casa, etc.).
Desde ese momento Jeffrey Jones no ha sido contratado de nuevo por alguna productora en Hollywood.
Beetlejuice utiliza la audiencia de Charles Deetz para iniciar su historia
Con este precedente, es claro entender por que ‘Beetlejuice Beetlejuice’ tomó la decisión de simplemente matar al patriarca de la familia Deetz. Lo más curioso del caso es que la cinta no solo asesinó al personaje por fuera de cámara, sino que además convierte su muerte en la razón por la que volvemos a Winter River.
Para aquellos con mala memoria: al final de ‘Beetlejuice’ los Deetz y los Maitlands (los fantasmas interpretados por Alec Baldwin y Geena Davis) aprenden a vivir en harmonía dentro de la casa. Muchos años después nos enteramos que Charles continuó viviendo en esta misma casa hasta el día de su muerte, razón por la que es enterrado en el pueblo. También nos enteramos que hace mucho Lydia abandonó el pueblo y que su hija (protagonizada por Jena Ortega) tampoco conocía mucho del pasado de su madre con esta casa.
De manera curiosa, ‘Beetlejuice Beetlejuice’ tampoco menciona qué fue lo que ocurrió con los fantasmas de los Maitlands o por qué razón años después no siguen viviendo en la casa de la que tanto les costó desprenderse en la primera película. Es seguro que la cinta responderá todas estás preguntas, pero por ahora tendremos que esperar un poco más a que ‘Beetlejuice Beetlejuice’ se estrene el próximo 6 de septiembre.
Imágenes: captura de pantalla