Empresas se preparan para invertir 240 millones de dólares en Latinoamérica para IA: Lenovo

PAEF

Un estudio de la consultora IDC y encargado por Lenovo señala que el 61 % de las compañias se está preparando para implementar inteligencia artificial generativa, a través del desarrollo de habilidades en sus empleados.


De acuerdo con el estudio en Colombia, el 46% de los líderes de alta dirección y los tomadores de decisiones en tecnología consideran que la IA es un punto de inflexión y prevé impactos significativos que mejoraran los análisis y la información, junto con avances en mantenimiento predictivo e Internet de las cosa (IoT).

La modernización, automatización, gestión y seguridad de la infraestructura de TI y en herramientas de IA Generativa serán los campos en los que empresas inviertan y alcancen 240 millones de dólares este año en América Latina.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las herramientas de IA que los trabajadores están usando para ser competitivos?

Sin embargo, aunque las empresas tienen claro en qué deben invertir, también enfrentan dificultades para implementar como en áreas comerciales, no tienen estructura e integridad de los datos y falta de capacitación para el uso de herramientas de IA de autoservicio (aplicaciones con poco código o sin código).

Ante este panorama CIOs y tomadores de decisiones de TI y negocios (ITBDMs) de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú compartieron tendencias, estrategias, planificación e inversiones en la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en los negocios.

Edge Computing

Implementar la IA como una estrategia de negocio conlleva una serie de avances significativos para la industria, especialmente en una era en la que surgen tecnologías innovadoras todos los días, como es el caso de la IA Generativa. Con esto, IDC prevé que los gastos en IA y Edge Computing deberían crecer en América Latina, alcanzando los 6,800 millones de dólares para 2024, dado que la región ha estado invirtiendo más en su proceso de transformación digital completa.

En el último año, el uso del Edge Computing en el país creció un 37% y, para los CIOs colombianos, la solución deberá impactar en dispositivos IoT, áreas como el comercio minorista y la experiencia del cliente, así como en la automatización industrial y la manufactura.

Verticales

La mayoría de las verticales en América Latina están enfocadas en aprovechar y proteger datos, y colocan la gestión de datos, el análisis y la ciberseguridad como principales prioridades para apoyar áreas de negocios relacionadas con la experiencia del cliente y la toma de decisiones, ya que son las más impactadas por la IA.

Por otro lado, las empresas de telecomunicaciones tienen una visión diferente y están enfocadas en la implementación de tecnologías digitales, como la IA, en infraestructuras robustas para proporcionar servicios de red de alta calidad, observabilidad de la infraestructura y conectividad, ya que esto se alinea con su negocio principal.

Te puede interesar: 3 estrategias clave para el crecimiento de las empresas en Colombia durante 2024

Sin embargo, solo el 24% ve los datos y una mejor experiencia del cliente utilizando IA como prioridades. La investigación prevé que las verticales de América Latina seguirán manteniendo estas prioridades en 2024. Las organizaciones deberán saldar sus deudas tecnológicas y aprovechar al máximo la tecnología para aprovechar los datos y proporcionar experiencias satisfactorias a los clientes en entornos seguros.

Desafíos

El surgimiento de la IA presenta oportunidades inimaginables, sin embargo, los desafíos no son menores. Entre los principales obstáculos para la implementación de la IA se encuentran la falta de capacitación para el uso de herramientas de IA de autoservicio, la incorporación de grandes capacidades de procesamiento y la seguridad de red de extremo a extremo.

Negocios

Los CIOs latinoamericanos están confiados en que la inversión en soluciones basadas en IA será capaz de ayudar a sus empresas a superar los obstáculos más vigentes. La investigación señala que, además de las tecnologías emergentes, entre las principales prioridades de los CIOs en América Latina se encuentran los gastos en tecnología para acelerar el crecimiento de los ingresos y las ganancias de la empresa, así como impulsar la innovación en negocios digitales. En Colombia, las prioridades empresariales están enfocadas en: tecnologías emergentes, ahorros y optimización de costos, y, acelerar el crecimiento de los ingresos y las ganancias.

Imagen. Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos