El colesterol alto es uno de los mayores factores de riesgo cardiovascular. Una vez se detecta, controlarlo es una cuestión esencial para evitar problemas de salud en el futuro. Por fortuna, existen aplicaciones para ayudarle en esa tarea, y les presentamos algunas de ellas.
Lipid Calc.
Esta aplicación para iOS calcula el riesgo cardiovascular de una persona con base en una serie de factores, como sus niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre, sus medidas corporales y su género y edad. Es útil para que el paciente sepa qué debe lograr para reducir efectivamente la posibilidad de tener un ataque cardiaco, e incluso informa cuál debe ser la meta de colesterol ‘bueno’ o de alta densidad (HDL), y del ‘malo’ o de baja densidad (LDL) a la que la persona debe apuntarle. Vale 99 centavos de dólar (casi 1.700 pesos) y está disponible en App Store.
iCholesterol.
Cuando el paciente debe controlar regularmente sus niveles de colesterol, es útil llevar un registro de cómo es el avance o retroceso de los niveles. Eso le permite medir si el tratamiento que está siguiendo es efectivo o no y consultar con su médico sobre la base de números ciertos. Esta aplicación para Android permite hacerlo: muestra en una gráfica los resultados históricos del paciente, compara las cifras de diferentes maneras y señala cuáles son los valores óptimos. Es gratuita y se puede descargar de Google Play Store.
myCholesterol.
Esta aplicación tiene la misma función que la anterior, solo que funciona en la plataforma iOS. Además, calcula los valores promedio del paciente, exporta los datos a un archivo CSV (que se puede abrir con cualquier gestor de hojas de cálculo) y permite hacer anotaciones sobre la cronología de los resultados. Es gratuita y puede bajarla de App Store.
Hay otras formas en las que la tecnología puede ser su aliada en esta lucha. Si tiene medicamentos recetados para ayudarle a reducir sus niveles de colesterol, una aplicación que le recuerde cuándo es hora de tomarlos resulta muy útil. Por otro lado, hay varias herramientas que le ayudan a abandonar el sedentarismo y llevar una vida más activa.
Finalmente, siempre es necesario recordar que ninguna aplicación o tecnología puede reemplazar una cita con un profesional de la salud. Él debe ser su guía principal si está siguiendo un tratamiento médico contra el colesterol, o de cualquier otro tipo.