La agencia espacial anunció un proyecto que pretende que los usuarios y seguidores viajen virtualmente al espacio a través de objetos en el espacio. La NASA dice que la idea es generar “experiencias” 3D en Instagram. Utilizando datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y otros telescopios a través de realidad aumentada (AR), los usuarios se transportarán al espacio. Estas nuevas experiencias 3D de objetos astronómicos las publicarán en la cuenta de Instagram @nasachandraxray. Recordemos que en los últimos años, las experiencias de Instagram (anteriormente denominadas filtros) del control de misiones de la NASA, la Estación Espacial Internacional y el Perseverance Rover en Marte han permitido a los participantes explorar virtualmente lo que hace la NASA. Este nuevo conjunto de filtros Chandra Instagram se une a esta colección de temática espacial.
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De acuerdo con la agencia espacial las nuevas experiencias de Instagram se crean a partir de modelos 3D basados en datos recopilados por Chandra y otros telescopios junto con modelos matemáticos. Además explica que tradicionalmente, ha sido muy difícil recopilar datos 3D de objetos de nuestra galaxia debido a su proyección bidimensional en el cielo. Sin embargo, nuevos instrumentos y técnicas han ayudado a los astrónomos en los últimos años a construir más modelos basados en datos de cómo se ven estos objetos distantes en tres dimensiones.
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Por otra lado, la experiencia en la red social, también incluye sonificaciones de datos de los objetos celestes. La sonificación es el proceso de traducir datos en sonidos y notas para que los usuarios puedan escuchar representaciones de los datos, un proyecto de accesibilidad que el equipo de Chandra ha dirigido durante los últimos cuatro años.Así mismo, incluyen texto que explica lo que ven los usuarios. Los efectos son gratuitos y están disponibles en Instagram en dispositivos móviles durante al menos seis meses, y algunos permanecerán visibles a perpetuidad en el sitio web Voyager 3D del Smithsonian.
Imagen: NASA