Bueno, al menos pueden decir que las personas en la huelga de actores y guionistas estaban en lo cierto. Esta semana el CEO de Sony Pictures, Tony Vinciquerra, aseguró que el distribuidor y estudio utilizará inteligencia artificial (iA) para recortar los gastos de producción de sus próximas películas.
“Estamos muy centrados en la IA. El mayor problema al hacer películas hoy en día es el gasto”, aseguró Vinciquerra en una reunión con los accionistas de la compañía. “Estamos buscando maneras en las que podamos producir películas para las cine y televisión de manera más eficiente, utilizando IA”.
Los comentarios del CEO llegan en medio de todo un debate por el uso de IA en medios como los videojuegos y TV. El principal problema para muchos es que la traducción de eficiencia se traduce en menos empleos para profesionales. De hecho, los comentarios parecen confirmar estos temores al corroborar que el principal interés de estas compañías en la IA está en una forma de abaratar gastos. El mismo Vinciquerra reconoce el que los últimos meses ha habido huelgas y conversaciones sobre la implementación de Inteligencia Artificial:
“Tuvimos 8 meses de una huelga sobre la IA el año pasado… sin embargo, los acuerdos del año pasado y los nuevos acuerdos que saldrán de las negociaciones entre IATSE (uno de los sindicatos más importantes de la industria del entretenimiento) definirá más o menos lo que podemos hacer con IA”.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las herramientas de Inteligencia Artificial que los trabajadores están usando para ser competitivos?
Hasta el momento la mayoría de productoras que se han aventurado a utilizar IA de manera abierta han recibido fuertes críticas. Por ejemplo, está el caso de Disney que comenzó a implementar estos modelos para crear ‘extras IA’ en algunas de sus películas para TV. Tampoco podemos olvidar el caso de ‘Secret Invasion’ que aprovechó estos modelos para crear las ilustraciones y animaciones de su tema de inicio.
El pasado 10 de enero en los Estados Unidos se propuso una ley que tenía como objetivo el proteger la identidad de los actores de y limitar la aplicación de IA. En su versión actual el proyecto le da a las personas el derecho exclusivo para autorizar el uso de su imagen, voz y parecido al asignarles el estado de ‘propiedad intelectual’ de manera federal. Dicho de otra manera, ahora un clon IA en YouTube contaría como una violación de los derechos intelectuales, lo que abre espacio para demandas por parte de grupos o personas que resulten afectadas.
El problema es que las mayorías de protecciones están buscando proteger el uso no autorizado de IA, pero no ofrecen protecciones o exigen por parte de las compañías que no implementen IA para reemplazar puestos humanos. De hecho, Sony ya había anticipado que esta iba a ser su estrategia desde hace algunos meses cuando anunció que algunas de sus series en Crunchyroll iban a comenzar a ser subtituladas utilizando inteligencia artificial.
Imágenes: Sony Pictures