Un informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) revela que el televisor es el dispositivo que más presencia tiene en las familias colombianas con un 97%, sin embargo, solo el 53% tienen un Smart TV. Esta cifra supera a los computadores portátiles dentro de un hogar. Además, señala que WhatsApp sigue siendo la aplicación más utilizada para llamadas o videollamadas. El informe titulado “El rol de los servicios OTT en el sector de las comunicaciones en Colombia – 2023”, muestra cuáles son las preferencias de los hogares y empresas colombianas; así como su relación con los servicios de comunicaciones tradicionales.
¿Cómo consumen televisión?
El documento reseña que el 58% recibió señal a través de televisión por suscripción, el 24% lo hizo por antena aérea (analógica) y el 14% por TDT. Lo que más consumen son noticias y novelas; en tanto a plataformas de streaming las películas y series son las preferidas.
Te puede interesar: ¿Vale la pena comprar un televisor con IA ¿Qué tanto puede hacer por ti?
Sobre servicios de televisión pagados, señala que el 44% de los hogares manifiesta tener un servicio empaquetado de comunicaciones fijas. De estos hogares, el 55% cuenta con un paquete de Internet + televisión, seguido por el Triple Pay (Internet + televisión + Teléfono) con el 27% y el paquete de Internet + Teléfono cuenta con el 15%.
¿Cómo nos estamos comunicando?
En tanto a este apartado, la CRC dice que solo 18% llaman únicamente por operador, y un 6% hace llamadas únicamente por aplicación; sin embargo, el 64% de las personas encuestadas afirmaron realizar o recibir llamadas tanto a través del servicio del operador como desde aplicaciones.
WhatsApp, el rey de las llamadas
La plataforma de mensajería instantánea es la favorita para realizar llamadas o videollamadas. La aplicación tiene una penetración del 73% entre usuarios que usan este tipo de apps para hacer o recibir llamadas.Cabe mencionar que un estudio Digital 2024 realizado por Hootsuite y We Are Social, WhatsApp es laplataforma más usada (en un 92.2 %); le sigue Facebook 89.2 %), Instagram (86.7 %), Facebook Messenger (68.2 %) y TikTok (67.8 %).
Colombianos ya no usan teléfono fijo
El informe dice que los hogares que cuentan con un teléfono fijo, el 55% dice hacer uso de este para hacer llamadas y el 54% dice usarlo para recibir llamadas.
Te puede interesar: Estudio revela cuáles son las actividades en Internet que dominan a los colombianos y su relación con IA
Para el caso del envío de mensajes, prefieren usar las aplicaciones frente al servicio de mensajería ofrecido por el operador, dado que por cada encuestado que manifestó usar el operador dos usan aplicaciones.En tanto a WhatsApp sigue siendo la aplicación más utilizada entre los usuarios para enviar mensajes: su penetración es del 99%.
Imagen: skynesher