El Ministerio de Consumo de España ha multado a las aerolíneas de bajo costo Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea con 150 millones de euros por cobrar el equipaje de mano, la elección de sillas y cifras engañosas en sus tarifas. Estos son los argumentos para la sanción y considerar las prácticas como ilícitas.
Además, la entidad multó a las aerolíneas por no publicar las tarifas plenas de los tiquetes desde un principio, y que el usuario se sienta engañado durante el proceso de la compra en cada clic para avanzar. Esto real impide la comparación de precios.
La sanción impuesta por el Ministerio de Consumo de España, dirigido por Pablo Bustinduy, es considerada como histórica. Ahora, las aerolíneas de bajo coste Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea tendrán que pagar una multa de más de 150 millones de euros por cobrar el equipaje de mano en cabina.
Esta es una práctica consideraba como ilícita por las asociaciones de consumidores, que llevan años denunciando y que finalmente han conseguido su penalización por parte de las autoridades.
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La decisión de mala práctica, calificada como “muy grave”, también afecta las otras prácticas ilícitas como el cobro por selección de asiento cuando se viaja con personas dependientes; niños o ancianos.
Otras dos infracciones calificadas como “graves”, son prohibir el pago en metálico en la compra de billetes en los aeropuertos y la “falta de transparencia en la información contractual” sobre precios, que dificulta la comparabilidad entre ofertas.
La Secretaría General de Consumo, que depende del Ministerio de Derechos Sociales, ha resuelto el expediente sancionador que abrió en verano del año pasado a varias compañías ‘low cost’, tras las decenas de denuncias de organizaciones de consumidores como Facua o Asufin.
Las investigaciones por abuso dieron como resultado posibles sanciones a las aerolíneas, que tuvieron derecho entonces a realizar alegaciones. Estas alegaciones fueron estudiadas y se dictó una resolución que fue comunicada a las empresas afectadas hace unas semanas.
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“Las compañías aéreas tienen ahora derecho a presentar un recurso de alzada ante el Ministerio de Consumo. Una vez agotada la vía administrativa, pueden acudir a los tribunales. Este Ministerio tiene la obligación de velar por el cumplimiento de la ley, garantizar el respeto de los derechos de los consumidores y ofrecer las máximas garantías a las compañías afectadas”, concluyen fuentes de Facua consultadas por el periódico El Mundo.
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ya han adelantado que las compañías aéreas recurrirán la sanción y que el proceso todavía tiene un recorrido largo para ser firme. Acota que la sanción impuesta por Consumo puede acabar resultando perjudicial para los pasajeros ya que los servicios que reciben están fragmentados en función de lo que se necesita para viajar. Si se suprime esta fragmentación, opinan, quienes hoy compran billetes con las tarifas más baratas acabarán subsidiando a los demás. Sin explicitarlo, esta advertencia apuntaría a una subida de precios de los billetes.
“Todas las aerolíneas incluyen el equipaje de mano gratuito debajo del asiento, la intención de Consumo de obligar a incluir una maleta de cabina de mayores dimensiones penaliza a los pasajeros a los que actualmente se les permite que elijan y paguen sólo por aquellos servicios que precisen, afectando a cerca de 50 millones de pasajeros que hoy en día sólo viajan con el equipaje bajo el asiento”, ha indicado Javier Gándara, presidente de ALA.
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Facua argumenta que la compañía objeto de la mayor sanción es Ryanair, que fue la primera que empezó a cobrar a los usuarios por el equipaje de mano en cabina, en noviembre de 2018. Tras ella, Vueling, y a continuación, a gran distancia respecto a la cuantía de la multa, EasyJet y Volotea.
En todo caso, se trata de las primeras multas impuestas por la autoridad Consumo del Gobierno desde que asumió la potestad sancionadora en mayo de 2022, con Alberto Garzón al frente del Ministerio.
Entre tanto, la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) califica las sanciones como “ejemplares” y recuerda que mantienen una demanda colectiva contra Volotea por tarifas abusivas que se está dirimiendo en el Tribunal Supremo en estos momentos. “Consideramos urgente un cambio de conducta por parte de las compañías y esperamos que estas sanciones sirvan de freno efectivo a la impunidad con que ninguneaban los derechos del consumidor”.
Imagen: tanyss