Tras su ruptura estratégica con Volkswagen, Renault se ha aliado con una empresa china para desarrollar un Twingo eléctrico de menos de 20 mil euros, unos 85 millones de pesos colombianos aproximadamente. La alianza entre los dos bloques rivales, promete un carro cero emisiones de cara a un futuro apagón térmico.
Renault ha encontrado un nuevo socio para desarrollar un carro eléctrico cero emisiones de menos de 20.000 euros. El Twingo que promete ser uno de los autos más sostenibles del mercado será producto del aporte y acuerdos con una empresa de ingeniería china.
Cabe notar que el fabricante francés rompió su unión estratégica con Volkswagen y necesitaba asociarse con una ingeniería competente. La alianza con una empresa china suena paradójica, ya que las marcas tradicionales europeas construyen eléctricos asequibles para competir con los orientales.
Te puede interesar: Crean batería eléctrica para carros que promete hasta 1.5 millones de kilómetros de autonomía
Ante el posible apagón térmico a futuro, el nuevo Twingo eléctrico promete ser un coche europeo, pero con la vanguardia tecnológica de China. Volkswagen quería hace una semana que su anunciado eléctrico de menos de 20.000 euros, compartiera plataforma con el nuevo Twingo. Es decir, desarrollarlo en conjunto y así ahorrar costos.
Definir el país dónde se fabricaría el carro de Volkswagen hizo romper el acuerdo, y la alemana lo hará finalmente por su cuenta. Según Reuters, un portavoz de Renault ha confirmado esta alianza con una firma de la República Popular: “El desarrollo del automóvil se realizará con un socio de ingeniería chino para mejorar nuestro tiempo y costos de desarrollo”.
Siguiendo la línea del R5 E-Tech, el nuevo auto se asentará en la plataforma AmpR pequeña, antes CMF-B EV, y promete ser el más eficiente de su categoría con un consumo de 10 kWh/100 km.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las marcas de carros eléctricos que más están vendiendo este 2024?
El futuro Twingo saldrá en 2026, siendo un europeo de diseño y fabricación. Luca de Meo ya había adelantado que se ensamblará en la planta de eslovaca de Renault. El fabricante francés optó por el desarrollo de estos eléctricos baratos chinos con muy buenas baterías.
No es la primera vez que Renault se alía con firmas chinas; en 2023 hizo un acuerdo con Geely para conformar un joint venture ratificado como HORSE Powertrain Limited. La participación será al 50 % y desarrollarán mecánicas híbridas y térmicas, así como transmisiones y soluciones de baterías.
Imagen: Renault