Tomó más de tres días, pero la aplicación de Bancolombia finalmente está de regreso… o al menos eso afirma la entidad bancaría, que este miércoles 5 de junio aseguró que los problemas técnicos con sus servicios virtuales se han solucionado.
Desde el lunes festivo 3 de junio los usuarios de Bancolombia comenzaron a notar problemas al momento de ingresar a la aplicación. Este miércoles el banco finalmente entregó una explicación del motivo de las fallas masivas: un mantenimiento programado para el lunes, se terminó extendiendo a través de una falla técnica.
A través del mismo comunicado Bancolombia también presentó una disculpa oficial por los problemas:
“Estamos realmente muy avergonzados con el tiempo que nos está tardando la solución. Llevamos varios años invirtiendo en la renovación tecnológica necesaria para asegurar prestar los servicios financieros y no financieros que necesitan los colombianos y continuamos en ese camino”, aseguró el banco a través de un comunicado.
La App de Bancolombia está funcionando… pero por cuánto tiempo
A través de pruebas internas hemos comprobado que la mayoría de servicios virtuales de Bancolombia están funcionando. También podemos entender que los problemas técnicos ocurran… el problema es que la plataforma virtual de Bancolombia es bien conocida por estar en un constante estado de fallas.
No es la primera vez que pasamos varios días sin la app de Bancolombia. La única razón por la que este caso particular causó tanta frustración es porque se trató de un fin de semana, de quincena y con festivo (una combinación que aseguraba que la mayoría de usuarios iban a necesitar acceso a sus cuentas). Pero para muchos es habitual no poder contar con la app de Bancolombia (o de Nequi) en momentos críticos. De hecho, muchas de las críticas en redes sociales reflejan esta frustración de los usuarios frente a las constantes caídas de la red virtual del Banco.
Bancolombia cada que hace una actualización en sus sistemas pic.twitter.com/z6zsWHFPLB
— SoldadoStranger ➐ (@SoldadoStranger) June 4, 2024
Hay varios detalles que son importantes con la frecuencia de estos incidentes, siendo quizás el más importante la falta de fe y desconfianza que tienen muchos usuarios frente a la app. Por ejemplo, este fin de semana una de las primeras teorías que comenzó a circular en redes sociales sobre los motivos por los que los servicios estaban fallando fue que el banco había sido hackeado.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los servicios bancarios que Nubank ofrece y por qué es una buena alternativa a la banca tradicional?
Y para ser claros: no hay un solo indicio que demuestre que este es el caso y una acusación de este tipo no es ligera (el pánico es real y es posible que muchos usuarios corrieran a su cajero más cercano para garantizar que su dinero todavía estaba allí). El problema está en que cuando uno de los bancos más grandes e importantes del país tiene una aplicación que se la pasa el 50% caída, cuando un error grave ocurre es fácil saltar a los peores resultados.
La falta de transparencia de Bancolombia en cuanto al estado actual de su plataforma virtual no ayuda tampoco a entender la raíz de los problemas. De nuevo, en este caso la entidad se comunicó debido a que el problema se extendió por más de un día, pero usualmente los usuarios solo reciben silencio radial o las respuestas vacías de siempre. De hecho, en ENTER.CO desde hace años hemos tenido interés por sacar un artículo al estilo de “¿por qué razón la app de Nequi se la pasa caída?”, pero la falta de respuestas claras sobre los problemas en las plataformas de Bancolombia ha hecho que esta idea sea imposible (al menos sin que el resultado final sea una larga lista de suposiciones). ¿Es un problema de escalamiento? ¿Está diseñado el sitio para adaptarse a horas o días pico? ¿Es un problema de seguridad?
La app de Bancolombia está funcionando por ahora. Pero nuestro temor es que para el momento en el que se publique este artículo (o para cuando tú lo estés leyendo) ya no lo esté haciendo.
Imágenes: Bancolombia