Crónica de una muerte anunciada: el legendario estudio Gainax se declara en Bancarrota

Gainax
'Gainax' finalmente lo ha formalizado: el legendario estudio cierra sus puertas.

Gainax es uno de esos nombres legendarios en la animación japonesa y este 7 de junio el estudio ha formalizado lo que durante muchos años ya sabíamos, el cierre de sus puertas de manera permanente: a través de un comunicado de prensa en su sitio, Gainax anunció que se ha declaró en bancarrota el pasado 29 de mayo.

La historia de Gainax es curiosa, pues se trata de un estudio legendario que, en muy buen parte, debe su fama a ‘Neon Genesis Evangelion’… y, sin embargo, muchos pueden asegurar que fue este mismo show el primer síntoma de una compañía en las manos incorrectas.

¿Por qué Gainax cerró sus puertas?

Aunque el comunicado de Gainax omite una parte importante de su historia (como es la lucha y demandas por el uso de la franquicia de Evangelion) sí entrega nuevos detalles del fiasco administrativo que llevó al decline del estudio.

Desde hacía años Gainax no era nada más que la sombra de la leyenda que algún día fue y, para ser justos, muchos incluso se pueden sorprender al enterarse que todavía se encontraba activo. A través de su comunicado de prensa, el estudio de anime revela que ha tenido problemas financieros desde 2012 y la razón fue una serie de terribles decisiones, malversación de fondos y una deuda creciente imposible de pagar.

Gainax por ejemplo menciona que uno de sus proyectos fue un restaurante de ‘Panty & Stocking with Garterbelt’ que no dio los resultados esperados, una compañía de gráficos por computadora que fue mal manejada y, quizás lo más grave de todo, entregar enormes préstamos a algunos de sus ejecutivos sin las seguridades para tener de regreso.

Estas deudas masivas eventualmente llevaron a que Gainax fuera removida de comités de producción de muchos proyectos, además de varias demandas por otros compromisos legales.

Otro factor importante fue que muchas compañías se crearon bajo el nombre de Gainax, lo que eventualmente llevó a la pérdida de mucho talento interno en el estudio y eventualmente a no tener la capacidad para producir sus propias series. Un elemento importante del comunicado es que asegura que luego estas mismas empresas aseguraron no estar relacionadas con ella y que se desligaron de sus responsabilidades económicas.

¿Qué es lo que sucederá ahora con las IP que manejaba el estudio?

A través del mismo comunicado, se informó que en adelante la marca de Gainax y todas las propiedades intelectuales ahora estarán bajo el control del estudio Khara, la compañía que sirvió como acreedora de Gainax durante todos sus problemas financieros.

En otro comunicado, Khara aseguró que la idea es seguir trabajando con un comité de producción para transferir y organizar estos derechos para “garantizar que creadores, autores y escritores puedan continuar manejando y produciendo sus trabajos”.

Noticia en desarrollo

Imágenes: Gainax

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos