¿Cómo abordar a alguien como el director de cine David Lynch?
Después de algo más de 30 años de carrera siempre está dando de que hablar, sea con alguno de sus proyectos personales o con las colaboraciones que hace, las cuales en este momento van más enfocadas a la música o a la publicidad.
Por eso After Effects, el espacio de ENTER.CO dedicado a destacar proyectos, iniciativas e innovaciones relacionadas con la tecnología y el mundo audiovisual, decide presentar algunos trabajos de Lynch que muestran que no solo hace cine, sino que el director explora diferentes formatos, géneros y técnicas desde diferentes ángulos, para crear visuales, comerciales y otras extrañas obras.
David Lynch es popular desde su primera película ‘Cabeza Borradora’ (‘Erasehead’) que es admirada por críticos y amantes del cine y la música, pero fue ‘Terciopelo Azul’ (‘Blue Velvet’) la película que lo llevó al reconocimiento por su estilo, que incluye elementos surrealistas que muchas veces apuntan a la vida como algo inexplicable. Por eso verlo en trabajos más expuestos al publico es llamativo.
Lynch, el que hace comerciales.
Una de las últimas facetas que se han visto del director es la de dirigir comerciales. Puede ser para marcas reconocidas como Gucci, la cerveza Pabst Blue Ribbon o para su propia línea de café (sí, el director es un aficionado tan dedicado que decidió que podía arriesgar su nombre en ello), y hay algunos interesantes como el que hizo para PlayStation o para Sci-Fi Channel.
Lynch, el que va de la mano con otros artistas.
No solo se ha declarado fanático de bandas como Rammstein sino que trabajó con artistas como Sting, Chris Isaak y David Bowie. Ahora sus trabajos con músicos buscan experimentar con visuales en presentaciones en vivo. Un ejemplo es lo que hizo para Duran Duran, pero también el corto que hizo para Interpol en su presentación en Coachella del año pasado, con quienes tiene una larga relación.
Lynch, el que hace su propia música.
Tal y como hace con su línea de café, el director parece querer estar en todo y en noviembre del año pasado lanzó su disco Crazy Crown Time. Esta semana mostró al mundo el video de su primer sencillo, que es el que lleva el titulo de la canción. Para quienes conocen el trabajo del director, encontrarán muchos de los elementos habituales de sus películas. Para quienes no, esta es una excelente forma de conocer su trabajo: agresivo y un poco decadente.