Una semana importante para los fans de Apple: más detalles de la incursión de Apple en la IA, un primer vistazo a la próxima evolución de iOS y un vistazo al nuevo ecosistema de apps de Apple. Pero esto no es lo que mueve las neuronas de los desarrolladores: Apple también anunció Xcode 16 y Swift 6 una nueva serie de herramientas diseñadas para facilitar la creación de apps para su ecosistema de apps.
¿Qué es Xcode 16 y que ofrece para los desarrolladores?
La principal característica de Xcode 16 es la integración de un nuevo asistente llamado Swift Assistant que está diseñado para ayudar a los desarrolladores a crear código. La idea principal de esta función es completar código a través de IA predictiva.
“Swift Assist se integra perfectamente en Xcode y conoce los últimos kits de desarrollo de software (SDK) y las funciones del lenguaje Swift, por lo que los desarrolladores siempre obtendrán las últimas funciones de código que se integran perfectamente en sus proyectos. Con Swift Assist, tareas como explorar nuevos marcos y experimentar con nuevas ideas están a solo una solicitud de distancia”.
Quizás una de las cosas que más puede interesar a los desarrolladores es la promesa de completa privacidad. Apple asegura que su asistente corre en la nube, de manera que cuenta con un protocolo de privacidad y seguridad alto. Más importante, el código creado solo es utilizado para procesar las solicitudes y no es almacenado o utilizado para entrenar a sus modelos IA.
De acuerdo con Apple, Xcode 16 también permite a los desarrolladores el poder ver y probar cómo es que es que sus apps funcionarían en condiciones reales. Esto no solo incluye el desempeño, sino también cosas como las políticas de privacidad de las apps, las licencias y acuerdos.
Swift 6: 10 años de Apple Puliendo su lenguaje
Para celebrar el décimo aniversario del lenguaje de programación de Apple, la versión más reciente ha optado por pulir muchos de los elementos. Por ejemplo, esta nueva versión trae una nueva función llamada compile-time data-race safety, que permite detectar errores concurrentes de acceso a la memoria, simplificando el mantenimiento de la base de código.
Apple también actualizó su Toolkit para portar juegos, con la promesa de que en los próximos años lanzar títulos de otras consolas en sus dispositivos será mucho más rápido:
“Ya sea que un desarrollador esté incorporando un juego existente o uno que esté actualmente en desarrollo a dispositivos Apple, Game Porting Toolkit 2 ahorra un tiempo precioso. Gracias a la compatibilidad mejorada con juegos de Windows, nuevas y potentes herramientas de depuración de sombreadores y actualizaciones de Xcode que permiten a los desarrolladores unificar el código de su juego y los sombreadores en todos los dispositivos”.
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Imágenes: Apple