El primer debate para la aprobación de la reforma laboral ya tuvo su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, destacó los artículos del documento que generan mayor impacto en el mercado laboral y que ya fueron aprobados por la comisión. Uno de los más importantes está relacionado con el contrato de aprendizaje. Durante años, la mayoría de carreras profesionales, tecnológicas y técnicas exigen que sus estudiantes realicen una práctica laboral de, al menos, 6 meses. En muchas empresas, las prácticas son pagas, pero existen también muchas otras que utilizan a los estudiantes como sus trabajadores sin pago alguno. Justamente, uno de los artículos propuesto en la reforma laboral y que ya fue aprobado. fue el reconocimiento del trabajo de los aprendices del SENA, lo que permitirá que las empresas los contraten y remuneren económicamente por sus labores. Esto, además de beneficiar a los estudiantes, también aumentará las competencias en la sociedad. “Hoy el gran paso que se da es que no solo se reconoce el trabajo de los aprendices del SENA, sino que también se habla de la monetización, es decir, que las empresas contraten a estos estudiantes, que no solamente fortalecen sus procesos productivos, sino que además fortalecen a la sociedad en el aumento de competencias que tienen para tal fin”, mencionó la Ministra.
Por ahora, los contratos de aprendizaje que se convierten en contratos laborales, solo se han mencionado para los estudiantes del SENA. Sin embargo, se espera que se amplíe también a estudiantes de otras instituciones.
Te puede interesar: Reforma laboral: plataformas consideran pagar seguridad, pero no formalizar contratos
En total, se han aprobado 73 de los 98 artículos presentados originalmente con el proyecto de ley. Además de las buenas nuevas para el contrato de aprendizaje, también se han aprobado artículos relacionados con las definiciones de trabajo en las plataformas de reparto, sus modalidades y el registro de información. “Primero, es un reconocimiento a todo lo que significa el trabajo digital. Segundo, claramente se avanza en la conceptualización, hay empresas digitales y hay trabajadores digitales y esto nos pone de acuerdo, con unas condiciones que son la transparencia del algoritmo y las garantías de la seguridad social”, aclaró la Ministra. “Las compañías tendrán la posibilidad de tener contrato especial digital o que lo hagan de manera independiente, es decir, que las empresas pagarán el 60 % de la seguridad social, el trabajador asumirá el 40% y el sistema de riesgos laborales, estará a cargo de las plataformas como tal”, explicó.Se espera que el debate continúe para aprobar la reforma laboral en su totalidad ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.En cuanto haya sido aprobada, la reforma laboral seguirá su proceso legislativo. Imagen: Pang Yuhao