Escoger un lenguaje de programación es vital al momento de comenzar tu búsqueda de trabajo.
Por supuesto, el ideal sería que tuvieras en tu repertorio más de una opción (en especial porque los desarrolladores que manejan varios suelen tener mejores opciones de trabajo). Sin embargo, la realidad es que al inicio de tu vida profesional lo mejor es que especialices en uno solo… preferiblemente que tenga una alta demanda.
Por estas semanas se ha hecho público el Stack Overflow Developer Survey 2023, una encuesta realizada a más de 90.000 desarrolladores en todo el mundo. Parte de los datos que recolectó fue una lista de los lenguajes más populares y mejor pagadas el año pasado. Y lo interesante de los datos entregados es que hay respuestas diferente para el lenguaje de programación más usado y el mejor pago.
¿Cuál es el lenguaje de programación más utilizado?
De acuerdo con los datos obtenidos por el Stack Overflow Developer Survey 2023 el lenguaje de programación más utilizado es JavaScript, por onceavo año seguido, con un 63.61% respondiendo que lo utilizaron, seguido por HTML/CSS (52.97%) y Python (49.28%). Quizás una de las conclusiones más interesantes de la información obtenida es que en el caso de los desarrolladores que están comenzando a aprender programación el lenguaje más utilizado no es Java, sino HTML, con un 60.73% de las personas encuestadas optando por esta opción.
¿Cuál es el lenguaje que mejor paga?
El otro dato sobre salarios que entrega el informe de Stack Overflow está en el promedio de salario que reciben de acuerdo al lenguaje de programación con el que tengan más experiencia. El dato importante es que por supuesto algunos de los lenguajes menos utilizados suelen ofrecer mayores rangos de sueldo, pero al mismo tiempo están acompañados por profesionales que llevan más años de experiencia. Dicho de otra manera, los desarrolladores que recién están aprendiendo a programar deberían aprovechar para aprender un segundo lenguaje menos conocido para comenzar a acumular experiencia (a través de proyectos personales, por ejemplo) para de esa manera poder apuntar a cargos con mejor remuneración mientras que preparan sus bases en lenguajes más populares que les permitan ingresar al mercado laboral.
De acuerdo con el informe, el lenguaje de programación que más paga es Zig, con un promedio de $103.000 dólares al año, con la mayoría de respuestas viviendo de personas con más de una década de experiencia. El siguiente lenguaje en la lista es Erlang con salarios promedio al año superiores a los $100.000 dólares al año (más de 13 años de experiencia) y RB con más de $97.000 dólares año (más de 11 dólares de experiencia).
Con respecto a los lenguajes más populares, Python encabeza la lista, con un promedio de $78.000 dólares al año, mientras que los ingresos de un desarrollador con más de una década de experiencia en Java son de $75.000 dólares al año, HMTML
Los lenguajes más populares y mejor pagados
1 – Python – $78.000 dólares al año.
2 – C++ – $74.956 dólares al año.
3 – SQL – $74.900 dólares al año.
4 – C – $73.892 dólares al año
5 – Java – $73.249 dólares al año.
6 – JavaScript – $72.000 dólares al año
7 – HTML/CSS – $70.000 dólares al año
¿Interesado en aprender desarrollo? ¡Esta es tu oportunidad!
En caso de que quieras reforzar tus áreas de conocimiento para incrementar tus posibilidades de encontrar trabajo en Europa un bien lugar es programas como Holberton Coderise. A diferencia de la academia tradicional, este tipo de espacios cuentan con la ventaja de capacitar a sus desarrolladores en menor tiempo y además ofrecer puntos de contacto con empresas.
El modelo de Holberton Coderise se enfoca en el aprendizaje empírico, con bases en aplicación real. Por ejemplo, cuenta con campos de entrenamiento (bootcamps) pensados para conectar a grupos de desarrolladores con empresas. Holberton Coderise es una academia de software nacida en Silicon Valley, disruptiva e innovadora cuyo modelo ha sido destacado en publicación del Banco Interamericano de Desarrollo. En la actualidad opera en más de 29 ciudades a nivel mundial distribuidas en todos los continentes y entrena miles de participantes anualmente.
Imágenes: Foto de Olena Kamenetska en Unsplash
Imágenes: Foto de Mikhail Fesenko en Unsplash