NASA selecciona a SpaceX para construir vehículo que sacara del espacio a la Estación Espacial Internacional

Estación Espacial Internacional (ISS)

La NASA anunció la selección de SpaceX para desarrollar y entregar el vehículo de desorbitación que garantizará la salida segura de la Estación Espacial Internacional (ISS) al final de su vida operativa en 2030.

Ken Bowersox, administrador de dirección de misiones de operaciones espaciales de la NASA, explicó que la elección de un vehículo de desorbitación estadounidense para la ISS permitirá a la NASA y a sus socios internacionales asegurar una transición segura en la órbita baja terrestre al finalizar las operaciones de la estación. Esta decisión también apoya los planes de la NASA para futuros destinos comerciales y asegura el uso continuo del espacio cercano a la Tierra”.

Te puede interesar: ¿Para qué servirá la ‘estrella artificial’ que construirá la NASA?

Desde su lanzamiento en 1998, la ISS ha sido una colaboración internacional sin precedentes, operada conjuntamente por cinco agencias espaciales: la Agencia Espacial Canadiense (CSA), la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), la NASA y la Corporación Espacial Estatal Roscosmos de Rusia.

Cada una de estas agencias es responsable de gestionar y controlar el hardware que aporta, haciendo de la estación un sistema interdependiente que requiere el esfuerzo coordinado de todos sus socios.

La NASA operará el vehículo de desorbitación desarrollado por SpaceX una vez finalizado su desarrollo, asegurando que tanto la nave como la ISS se desintegren de manera controlada durante el proceso de reingreso, minimizando los riesgos para las áreas pobladas. Este contrato, con un valor potencial de 843 millones de dólares, representa un paso significativo en la planificación de la retirada de la ISS.

Te puede interesar: NASA ‘colgaría’ un reloj en la Luna, ¿Cómo se moverían manecillas si su gravedad es diferente?

La ISS, en su 24.º año de operaciones continuas, sigue siendo una plataforma científica invaluable. Los tripulantes a bordo llevan a cabo investigaciones en una amplia gama de disciplinas, desde ciencias de la Tierra y el espacio hasta biología y fisiología humana, así como demostraciones tecnológicas que no son posibles en la Tierra. Más de 3300 experimentos en microgravedad han sido realizados gracias a la colaboración de miles de investigadores en tierra.

Con el apoyo de las lecciones aprendidas a bordo de la ISS, la NASA está allanando el camino para el desarrollo de futuras estaciones espaciales comerciales. La transición planificada hacia una nueva era de exploración espacial comercial promete mantener el legado de la ISS como una piedra angular del avance científico y tecnológico en el espacio.

Imagen: NASA

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos