Una ciudad en Europa ha tomado un paso importante en lo que parece una tendencia en todo el mundo: prohibir los arrendamientos a través de apps como Airbnb. Jaume Collboni, el alcalde de Barcelona, España, ha anunciado planes para prohibir en toda la ciudad los arriendos a corto plazo en la ciudad, que son necesarios para el funcionamiento de apps como Airbnb.
Debido a que la ciudad no puede prohibir la aplicación como tal, ha encontrado una solución más drástica: a partir de 2028 dejará de emitir o renovar nuevos permisos a viviendas residenciales para su uso turístico.
La medida puede parecer extrema, pero en estos momentos hay más de 10.101 casas turísticas con este tipo de licencia en la ciudad. De acuerdo con el alcalde esta medida está afectando a la ciudad de dos formas: está incrementando el precio de los arriendos, está quitando negocios a negocios locales de inmuebles y está encareciendo el costo de vida de zonas residenciales que ahora son foco de turistas.
La capital Cataluña es una de las ciudades más visitadas del país, razón por la que parece ser la primera del país en tomar este tipo de medidas (con ecos de que otras partes imiten el ultimátum).
Europa vs Airbnb ¿Es culpa de las apps que los arriendos sean imposibles?
Barcelona es solo la ciudad más reciente en Europa que está poniendo un tate quieto a la situación con las plataformas de arrendamiento para Turistas. En años recientes otras ciudades con un alto flujo de turistas también han creado sus propias reglas para prohibir o limitar el impacto de AirBnb.
En 2023 Florencia, Italia, anunció una prohibición en los arriendos a tiempo corto (que se definen como aquellos menores de 30 días). Al mismo tiempo, ciudades como Lisboa (Portugal), Berlín (Alenia) y las Islas Canarias (España) han implementado limitaciones en este tipo de arriendos para recortar el tiempo permitido por el que se pueden realizar.
Te puede interesar: IA no podrá plagiar tu voz en YouTube, se eliminará contenido que te simule ¿Cómo reportarlo?
No solo Europa. Nueva York en 2022 lanzó una ley que prohíbe arrendar una vivienda por menos de 30 días e incluso en Latinoamérica hemos visto algunos movimientos similares. En marzo de 2024 Medellín anunció la preparación de un proyecto para prohibir los arriendos de ‘visitas cortas’ (aunque el motivo en el caso de nuestro país el principal argumento es que el modelo está siendo utilizado para promover o crear espacios para la explotación infantil).
AirBnb sin duda no es la principal culpable de muchos de los problemas de renta que hoy no solo agobian los países del tercer mundo, sino que tienen asfixiados a muchos jóvenes en el primer mundo. El principal problema está en que en años recientes muchos dueños de casa han encontrado que es más rentable apostar por estos arrendamientos a corto plazo que ofrecer sus inmuebles a través de otro tipo de arriendos. Otro problema ha sido que muchos barrios han comenzado a incrementar el costo de vida producto de estos nuevos ‘arrendatarios expresó’ (el fenómeno que se conoce como gentrificación) lo que afecta también a las personas que tienen inmuebles en esas zonas.
Imágenes: Foto de Oberon Copeland @veryinformed.com en Unsplash